Inauguración. El acto de apertura de las jornadas tuvo lugar ayer por la tarde en el Seminario - cris

TW
0

El Seminario Diocesano de Ciutadella acoge, desde ayer y hasta el sábado, la XVI Reunión de Mejora Genética de ACTEON, en el que participan un número importante de especialistas de toda España y de nuestro entorno económico, y que en esta ocasión se ha encargado de organizar la Associació de Criadors i Propietaris de Cavalls de Raça Menorquina, la Universitat de les Illes Balears y el Grupo de Investigación MERAGEM de la Universidad de Córdoba, que trabaja en campos relacionados con el mundo animal, el medio rural y la genética.

ACTEON es una red de discusión sobre avances en la genética animal para hacer llegar los progresos en estos campos de investigación, y que con una frecuencia bianual, celebra estas jornadas. En este encuentro en Menorca hay un total de 68 inscritos, responsables de hasta 53 trabajos científicos de alto nivel, lo que supone, según la responsable del comité organizador, Maria Dolores Gómez, una aportación de material muy elevada en comparación con ediciones anteriores, a pesar de que el número de participantes dista bastante de los 120 con que ha contado en algunas ediciones anteriores.

Ponencias
Las jornadas empezaron ayer por la tarde, con un acto de apertura al que asistió el alcalde de Ciutadella, José María de Sintas, y que se inició con varias ponencias sobre genética cuantitativa, en la que se presentaron estudios sobre diferentes animales, como conejos, caballos, cerdos o vacas.

Hoy están previstas tres ponencias a cargo de los doctores Albano Beja-Pereira (Universidad de Porto, Portugal), Misericordia Ramón Juanpere (Universitat de les Illes Balears) y Gilles Renand (Institut National de la Recherche Agronomique de Francia), que hablarán sobre las diferencias genéticas entre el cerdo doméstico y el jabalí, sobre las lagartijas baleares y sobre la calidad de la carne de res. Mañana habrá más ponencias y comunicaciones sobre conservación genética. Cada jornada se completará con distintas visitas. Ayer se presenció el espectáculo ecuestre de Son Martorellet, hoy se hará una visita guiada por Ciutadella y una cata de productos autóctonos, mientras que mañana se visitará la fortaleza de La Mola.