TW
0

La Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Balears (Aviba) señaló ayer que mantendrá el "bloqueo" del adelanto de billetes para los pacientes de las islas menores que tengan que desplazarse a centros sanitarios de Mallorca o la Península, debido a que la mayoría de sus socios han decidido por "unanimidad" que no pueden asumir las condiciones económicas planteadas por el Govern balear para hacer frente a la deuda que mantiene con las agencias.

Así, desde Aviba se explica que se ha llegado a este acuerdo después de varias conversaciones mantenidas con el vicepresidente económico del Govern, José Ignacio Aguiló y el tesorero, José Vicente Marí, en las que el Ejecutivo balear "dejó clara su predisposición para solucionar el problema, pero sin poder evitar la situación económica que están sufriendo".

Con todo, desde la patronal de Agencias de Viajes explicaron que el Govern ha propuesto "ir pagándola más asiduamente de lo que venían haciendo hasta ahora" la deuda correspondiente a 2012 que a fecha de hoy "es de un millón de euros aproximadamente del Ib-Salut y más de 1.000.000 euros a deportes, porque la correspondiente a 2011 entra en el pago a proveedores de los préstamos ICO", de tal manera que a final de año, a fecha de 31 de diciembre, "no se incremente la deuda y que quede pendiente lo equivalente al mimo período del año anterior, a liquidar con la máxima celeridad posible a partir de esa fecha". De esta forma, según expuso Aviba en un comunicado, "a partir de enero de 2013 se empezaría a pagar la deuda que se genere a partir de hoy, pagando así a unos 250-300 días".

Una vez analizada la propuesta del Ejecutivo balear, desde Aviba se ha consultado con las agencias afectadas y han decidido por unanimidad que no pueden asumir esa financiación, "por lo que lamentablemente, sigue bloqueado el adelanto de billetes por parte de las agencias. Los usuarios podrán obtenerlos en las Agencias si pagan y después lo cobran directamente de Ib-Salut", se precisa al respecto desde la patronal.

Con todo, recordaron que la propia Consellera de Salud, Carmen Castro, expresó el "compromiso político" en la sesión plenaria del Parlament de pasado día 29 "de que la deuda quedaría liquidada en junio y julio y que a partir de ahí los pagos se harían en los plazos establecidos por la ley". "De ser cierta y efectiva esa manifestación, las agencias, lógicamente, volverían a expedir billetes a los pacientes de Ib-Salut con normalidad", apostillaron al respecto.