Acuerdo. El teniente de alcalde, Salvador Botella, y Vicenç Tur, tras la firma del pacto en diciembre - Archivo

TW
0

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Maó, Vicenç Tur, lamentó ayer los escasos resultados del pacto institucional firmado por su grupo y el equipo de gobierno del PP hace ahora cinco meses en torno a grandes temas como el puerto y el futuro de la ciudad. Tur se quejó amargamente de la "falta de iniciativa y liderazgo" de los populares a la hora de abordar y consensuar, en su caso, las cuestiones incluidas en la agenda de trabajo pactada en su día por los dos únicos grupos políticos de la corporación; infraestructuras portuarias, amarres de cruceros, concesiones náuticas, planeamiento urbanístico, movilidad y parador turístico, entre otras cuestiones. "Era un acuerdo que nos pedía la ciudadanía por responsabilidad en una situación como la actual, pero después de la firma apenas se ha hecho mucho más", aseveró crítico el portavoz socialista, quién responsabilizó al PP de los escasos avances logrados.

En este sentido, lamentó el hecho de que buena parte de las reuniones convocadas por el equipo de gobierno han tenido un carácter más informativo que negociador y, por tanto, "apenas hay margen para debatir nada porque la decisión ya ha sido tomada". Vicenç Tur denunció en esta línea que órganos de participación municipal tan importantes como el Consejo de Turismo y el de Juventud, por ejemplo, se han reunido por primera vez este año hace apenas unos días a raíz de las preguntas realizadas por su grupo en el pleno de la corporación reclamando su convocatoria.

Puerto y parador turístico
El portavoz socialista lamentó además que el Ayuntamiento no se haya pronunciado aún sobre el parador de turismo y de que su grupo se haya tenido que enterar a través de los medios de comunicación de la intención del equipo de gobierno de perdonar a Autoridad Portuaria de Balears (APB) parte de la deuda que tenía acumulada. El Ayuntamiento y el ente gestor de la rada mahonesa acordaron negociar una salida a la deuda de 1,2 millones en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). APB mantenía que el IBI no podía aplicarse sobre unos terrenos que albergan un servicio público. Para evitar que el conflicto abierto llegara a un contencioso, el Consistorio y el director de Puertos del Estado, José Llorca, acordaron una rebaja de la cuantía demandada. "Tampoco sabemos qué pretende hacer el equipo de gobierno para reactivar el puerto, no han presentado ningún documento por escrito, ni propuestas", concluyó.