Obras. El que será el nuevo aparcamiento de Cala Mitjana presentaba a finales de esta semana este aspecto, después de las obras realizadas - Cris

TW
0

Luís Alejandre defiende su actuación en las obras de adecuación de los terrenos que deben acoger el nuevo parking de Cala Mitjana, en Ferreries. Ante las críticas por haber iniciado esta actuación supuestamente sin permiso, el conseller de Movilidad entiende que las actuaciones están amparadas en la colaboración entre el propio Consell y el Ayuntamiento de Ferreries.

Interpelado directamente sobre si estas obras contaban con los permisos necesarios, Alejandre responde que "había mucho más que permisos, había cooperación".

Así, recuerda que después de que el Consistorio de Ferreries aprobara el convenio con los propietarios de los terrenos, el Consell firmó un protocolo de intenciones con el Ayuntamiento para la construcción de este aparcamiento. Esto fue en febrero, y el 10 de mayo se añadió una adenda a este protocolo de intenciones mediante la cual el Consell aceptaba la cesión temporal de los terrenos comprometiéndose a construir el aparcamiento "para dar solución al grave problema que representa el parking en el barranco y ante la inminencia del comienzo de la temporada turística".

De hecho, Alejandre insiste en que la construcción del nuevo aparcamiento era una actuación urgente. Recuerda que el Consell fue advertido del riesgo del anterior parking ante un hipotético incendio forestal. "Pesaba el desastre de Eivissa", asegura.

Además, apunta la existencia de denuncias por parte de la Guardia Civil de Tráfico por vehículos aparcados indebidamente en los arcenes de la carretera de Cala Galdana, y el peligro que suponía el tránsito de peatones entre la primera rotonda de Cala Galdana y la entrada de Cala Mitjana.

Estas situaciones de peligro habían provocado, adelanta el conseller, que la Dirección General de Emergencias del Govern balear y la Unidad Militar de Emergencias prepararán para el próximo 14 de junio un ejercicio de evacuación en Cala Mitjana. En base a esta necesidad, Alejandre asegura que "he puesto el énfasis en la seguridad. Quizás en noviembre sería demasiado tarde".

Y de los trámites seguidos para conseguir que estas obras se realizaran cuanto antes, Alejandre defiende que "todo se ha hecho con el máximo respeto hacia el Ayuntamiento de Ferreries, parte más que interesada en el parking, ya que también resuelve problemas existentes en Cala Galdana". En este sentido, el conseller de Movilidad apunta que "todos los documentos se han consensuado entre nuestros técnicos y el buen hacer de la secretaria del Ayuntamiento de Ferreries".

Pregunta también Alejandre, sobre el proyecto de Cala Mitjana y las dudas expresadas por algunos sectores, "si ¿la variante de la carretera general tenía permisos municipales?. Por supuesto que no, como tampoco lo tenían los aparcamientos de Sant Tomàs, Sant Adeodato, Macarella, Son Saura, Cavalleria, Sa Mesquida o Sant Esteve. Hemos sido más que respetuosos con el Ayuntamiento, y si querían, estaba dispuesto a firmar un permiso de remoción de tierras, si es que lo querían".

Sobre las críticas, vertidas sobre todo por parte del PSM, Alejandre apunta que "prefiero no entrar en juicios de valores, que ya expondré el día 18 de junio ante el pleno. No quiero entrar en disputas ni en criterios y opiniones más o menos interesados".

Cabe recordar que desde el PSM se pidió la comparecencia de Alejandre ante el pleno y se solicitó también que el Consorcio para la protección de la legalidad urbanística en suelo rústico investigara los trámites realizados en esta obra en Cala Mitjana. En este sentido, el conseller de Movilidad apunta que "no tengo constancia de que se haya tramitado denuncia al Consorcio".

Como conclusión, Alejandre apunta que "entiendo que el aparcamiento, pendiente de trámites y con carácter provisional, forma parte del dominio público de carreteras y da solución a un problemas de varios años".