Es Castell. Tres fusileros realizaron una salva en señal de honores y aniversarios - Javier

TW
1

La Explanada des Castell lucía ayer por la mañana un ambiente festivo, al más estilo británico, en honor al jubileo de la reina Isabel II y el 300 aniversario de la llegada de Richard Kane, que fue gobernador de Menorca durante la ocupación británica.

La asociación Menorca Britannia, con Lorraine Ure y la colaboración de la cónsul honoraria británica Deborah Hellyer, habían elaborado un programa que empezó a primera hora con la Cabalgata Richard Kane que salió del castillo de Sant Felipe y, tras la inauguración oficial en Es Castell, se dirigió hasta Es Mercadal a través del Camí d'en Kane.

En la Explanada des Castell, poco después de las 11 horas, tuvo lugar la inauguración oficial con el discurso de la cónsul Debora Hellyer que versó sobre la historia de la reina Isabel II y de las relaciones de Gran Bretaña con Menorca, "es una historia larga y fascinante la que mantienen estos dos pueblos".

El alcalde de Es Castell, Lluís Camps, agradeció la elección de su municipio para el encuentro festivo, como viene siendo habitual cuando la asociación Menorca Britannia tiene algo que celebrar y elige Es Castell por ser un pueblo fundado por los ingleses.

Despedidos los carruajes y caballos de la Cabalgata Richard Kane, con caballeros vestidos como en las décadas de los años 50 y 60, tres fusileros se encargaron de realizar una salva en honor a la reina Isabel II y a la celebración del 300 aniversario de la llegada del gobernador Richard Kane.

La Explanada de Es Castell contaba, además con carpas que acogían un mercadillo en el que se encontraban diferentes productos, como los famosos cup-cakes el gin Xoriguer y la bodega Hort de Sant Patrici que ofrecía una edición limitada de 500 botellas de vino con la etiqueta conmemorativa del año jubilar de la reina, entre otros.

La Union Jack, nombre que recibe la bandera de Gran Bretaña, ondeaba decoradora del escenario y de los británicos, residentes en Menorca, que la lucieron de originales maneras, como en los pendientes de la cónsul honoraria británica, Deborah Hellyer. Luego también marcharon los coches antiguos, motos y bicicletas que se encaminaban en grupo hacia el Camí den Kane.

La celebración continuó con un té, a las 17.30 horas, ambientada con la música del pianista Dennis Boas. Un poco más tarde actuaron Menorca Charity Players y el coro Efusión. A las 19.30 horas tuvo lugar una exhibición de caballos a cargo de la yeguada Linares y una verbena popular. Hoy la fiesta continúa en Es Castell con una misa en la capilla de la Illa del Rei a las 9 horas y actividades en la Explanada des Castell durante todo el día.