TW
0

Aquellos chavales que en su día correteaban tras un balón en "Es Freginal", se han convertido en abuelos. La mayoría de ellos todavía están en activo, pero ya se plantean el ceder el testigo a las generaciones que van llegando.

Ellos cumplieron con su cuota, ellos vivieron y trabajaron para un mañana mejor que el presente al que tuvieron que enfrentarse y ahora, entre el temor y la esperanza, quieren compartir con su gente lo que en buena lid consiguieron y, sobre todo "ver crecer a sus nietos".

Desconocerás donde comencé mi andadura escolar, fue en el parvulario de "San Vicente de Paúl", en la calle de Santa Escolástica, adonde cada mañana Margarita Prats, cuyas madres, la suya y la mía eran primas, me acompañaba. Luego accedí al Colegio "Cervantes", con el Sr. Gomila Veleta, y allí completé mi ciclo formativo.

Y seguidamente a la "mina".
Sí, bueno a la carnicería "des Metis", no como carnicero sino como responsable de la parte económicaburocrática, sin embargo el Sr. Gomila, que siempre estuvo pendiente de sus exalumnos, me proporcionó entrar en la gestoría del señor Tutzó, en la plaza Colón, y allí recalé.

Con …
Jaime Gómez, Sócrates Mantolán, Horacio Gomila y Miguel Tútzó, el hijo del director y propietario de la gestoría.

Gestoría que luego fue traspasada.
A Pons Sans al tiempo que mis compañeros emprendieron el vuelo por su cuenta, Horacio a "AVIACO", Jaime a la Residencia Sanitaria y Sócrates montó, con su primo, su propia gestoría.

Y tú, ¿qué hiciste?
Sócrates quería que trabajase con él pero se interpuso la oferta del Registro de la Propiedad y, sin pensarlo dos veces decidí aceptar dicha propuesta. Recuerdo que el 25 de febrero de 1963 empecé mi relación laboral con un sueldo de trescientas pesetas mensuales, que posteriormente llegó a ser de 500 pesetas.

En el Registro ya eras conocido.
Sí, porque acudía allí para las liquidaciones de los coches, por lo que conocía al personal y ellos me conocían a mí.

Sin embargo no te desligaste por completo de Pons Sans, ¿cierto?
Del todo; en aquellos años el horario oficial del Registro de la Propiedad me permitía tener las tardes libres y de las 17 h. hasta las 21 h., (de 5 a 9) trabajaba en la gestoría, con un buen sueldo ya que cobraba 1.250 pesetas mensuales y siempre disfruté de las máximas atenciones.

Pero la "mili" se interpuso.
Si, en el año 64, y una vez finalizado el Servicio Militar me incorporé al Registro, en jornada exclusiva. De aquel lejano ayer distan ya 49 años.

En donde formabais una familia bien avenida.
Es cierto, Paco Ballester era el "caporal", luego estaban Toni F. Llambías, Pedro Saura, José Guerrero Mus, el "Mago FUMANSAL" y yo.

Con muy buenos recuerdos, ¿cierto?
Y que lo digas. Muchas veces íbamos a jugar al billar y acudíamos al bar "Miranda" para celebrar los cumpleaños y otros acontecimientos familiares, aquel ambiente de antaño era sumamente agradable, también el de hoy lo es, pero en aquellos años las cosas se veían de otra manera.

Y éramos más jóvenes… en cuanto a la relación con las Notarías, ¿cómo era?
Agradabilísima. En la del notario Sr. Manrique de Lara trabajaban Juan Fernández, (Juanete), buen amigo tuyo, y Benito Campos, y en la de don Miguel Hernández, Juan Fortuny y Toni Mercadal, que llevaba "els comptes" de las dos notarías.

Hablas de un tiempo en que en Menorca solo había un Registro de la Propiedad, ¿hoy como viene funcionando?
Hay dos, uno aquí y el otro en Ciutadella, que abarca el término de dicha población y el de Ferreries, mientras que el resto de la Isla depende del Registro de Maó.

Y el trabajo, ¿evolucionó?
A medida que Menorca se iba desarrollando económicamente nuestro trabajo creció y ahora, en esta etapa de recesión, ha bajado muy considerablemente, entre un 50 y un 60 por ciento.

¿En qué "especialidades" se concreta?
Actualmente trabajamos principalmente en ejecutorias hipotecarias y mandamientos judiciales, también lo hacemos y bastante en "modificaciones hipotecarias" relacionadas con las escrituras.

Y antes, en la época de las vacas gordas.
En Ciutadella se trabajó mucho en segregaciones con el añadido de las casas particulares que, por lo general, cada segregación contemplaba; en Maó fue diferente, las segregaciones se dieron en terrenos urbanizables, no en "sínies" o viñas. En el año 71 fue cuando se inició el boom de las viviendas; "Construcciones Menorca", fue el pionero en lo que a este apartado se refiere.

Lo que indica que has vivido de cerca el "desenvolupament econòmic" de la Isla.
De cerca y con pelos y señales.

De tu constante ir haciendo camino hay algo muy especial de lo que te sientes muy orgulloso, ¿es así?
Del todo; ya que me siento muy satisfecho y orgulloso de haber sido uno de los cofundadores de la Escuela Infantil "Es Busquerets".

Clarifiquemos.
El inicio de todo ello hay que enmarcarlo en octubre de 1977 y en la hoy iglesia de "Sant Antoni", mi hija Silvia, la mayor, se matriculó y le correspondió el número 7. Había pocos niños pero a medida que el curso avanzaba el local resultó pequeño ya que las matriculaciones iban aumentando, por lo que tuvimos que plantearnos qué hacer de cara al futuro.

Problemas y más problemas.
Sí, pero existía un grupo de padres muy entusiasta, Luis Pons Febrer, Lorenzo Capellá, Biel Carreras, Jaume Obrador, Santiago Pons Caymaris, Guiem Genestar, Tiago Taltavul y nosotros, mi esposa y yo; equipo que estaba dispuesto a seguir en esta aventura. Francisco Elías Pons era el presidente de la Asociación de Vecinos que también nos apoyaba y gracias a los buenos oficios de Biel Sans conectamos con el Sr. Del Ruste Ribera, "factotum" de "la Caixa" que veraneaba en Fornells y él, junto con don Carlos Mir nos facilitaron dos préstamos y dos locales en alquiler…

Ubicación perfecta y buenos principios, pero escasos recursos económicos.
Así era, sin embargo seguimos asumiendo el reto y los ocho padres fundadores y el presidente de la AAVV avalamos los citados préstamos; tuvimos que adecuar los dos locales a las necesidades de la guardería pero siempre contamos con gente sensible que entendió el problema y nos echó una mano, como el contratista de obras, Francisco Pons Carreras, o el Dr. Seguí, que era el Delegado Insular de Sanidad, que en el tema de las subvenciones siempre se mostró muy receptivo.

Nota aparte merecen las "maestras", que realizaron una encomiable labor.
No me hables de ello porque me emociono. Fue maravilloso. María Esperanza, la esposa de Tomeu Febrer, Pilar, esposa de Pepe Sintes y Ditas se merecen un monumento; cobraban cuando había dinero en caja y las fuimos asegurando una tras otras y cuando ello fue posible. Lo dicho, un monumento.

También el tenis forma parte importante de tu vida, ¿te atrajo?
Lo que de verdad me atraía era el fútbol pero era muy malo, además en el año 60 me rompí una pierna y dejé de practicarlo; a lo que jugaba era al ping-pong, con Nito Pons quien me convenció para jugar al tenis y, me "cautivó", aunque nunca fui un jugador de primera línea, pero me defendía. "Sebo", el fotógrafo fue otro de los "fichajes".

¿Pero fuiste directivo del "Club Tenis Mahón"?
Sí, desde el 73 hasta el 79, y con dos presidentes, Pedro Luis Mercadal y Carlos Salgado.

En una etapa interesante.
Sí, porque durante aquel periodo se construyeron las pistas de tierra, gracias, esto quiero remarcarlo, a José Barber y Toni de "Rocamar" (Antonio Borrás Anglada) que gracias a sus contactos "vendieron" una serie de acciones que hicieron posible la construcción de dichas pistas.

¿Sigues jugando?
No, desde el año 70 hasta hace unos años venía haciéndolo, ahora ya no, debo cuidarme, pero asisto a las comidas que mensualmente celebramos un grupo de ex, como Pedro Pons Carreras, Palacios, Marcial de la "Barra" (Marcial Camps) Pepe Jordá, Tirso Pons, grupo que denomino el de los "viejos", en contraposición con otro grupo, el de los "jóvenes" … Jaime Vidal, Tolo Piris, Joan Roselló, con estos es cena, no comida y se da la circunstancia de que soy el más joven de los del primer grupo y el más viejo del segundo.

Buen rollo …
Muy buen rollo fruto de una sana amistad.

Creo recordar que entrenaste con Montserrat.
Sí, aunque por carambola, Montserrat quería entrenar a Berto Barber, "Mana", al que consideraba como un jugador con futuro, pero él lo que quería era jugar con sus amigos de siempre por lo que el mister se acomodó y aceptó entrenar a todo el grupo.

Eras un gran aficionado al fútbol, ¿menorquinista?
Ya sabes que no, era fanático de la Unión, hasta extremos insospechados. En aquel partido que debes recordar, disputado entre los dos "eternos rivales" mahoneses en "San Carlos" y en el que Juan Millán marcó un gol desde medio campo… lloré, fue un gol que me llegó al alma.

Pero llegó la fusión y …
Traspasé toda mi ilusión al equipo que representaba a mi ciudad y que nos unía todos; la fusión hizo que Cholo Mora y yo nos fundiéramos en un abrazo, éramos amigos de toda la vida, yo unionista y el del Menorca y aquel entendimiento entre ambos clubs nos hacía más amigos.

Paco Ballester, compañero y "maestro" tuyo, también era de la Unión, incluso había jugado en las filas del equipo unionista, pero también él se volcó, con auténtica pasión, con el Sporting Mahonés. ¿Lo recuerdas?
Del todo, Paco era un deportista nato y sobre todo una persona extraordinaria, entrañable.

¿En qué se falló?
Sobre todo en que en el momento de la fusión los dos club tenían que haber desaparecido, ni equipos menores ni nada de nada, el Sporting era su heredero, condición ésta que quedó en el aire; también hubo otra cuestión importante, no haber ascendido en la primera temporada, en aquel momento no había ni Unión ni Menorca, todos alentábamos al Sporting que de haber ascendido se hubiera consolidado como el Club de Maó.

A quien más o a quien menos le preocupa el presente de un equipo que no consiguió aunar a los unos y a los otros, ¿cómo lo ves?
Mal. La oferta televisiva es otro de los problemas con los que debe pelear cualquier equipo local. Casi cada día nos "bombardean" con fútbol, ajeno o nacional y esto hace que aquel ambiente que se respira en un partido en directo haya menguado. Otro factor en contra es la eclosión del "Menorca Bàsquet", que ha provocado la "fuga" de aficionados que se han pasado al deporte de la canasta.

Crisis, no vale maquillar la realidad. La situación económica es sumamente difícil, ¿cómo calificas este momento?
De complicado. Desde hace unos cuatro años, más o menos, la situación económica ha ido empeorando y no se supo reaccionar a tiempo de ahí que estemos en un tiempo en que todos miremos al cielo en busca del "milagro", un cambio a mejor que pasa necesariamente por un proyecto en común y una actuación eficaz y comprometida de todos.

Menorca, ¿es punto y aparte?
No, más bien punto y seguido … la situación es todavía peor. En su día, al planificar el futuro de nuestra isla se cometieron errores y luego ha faltado decisión política para subsanarlos.

¿Criterios excesivamente restrictivos?
Efectivamente, no se dejó hacer nada de nada, ni siquiera ampliar la oferta de campos de golf debidamente cuantificada y con la máxima rigurosidad exigible y nos hemos de conformar con el turismo de sol y playa, de escasos recursos económicos, por lo demás todos conocemos la realidad, la bisutería que proporcionaba trabajo e incluso nutría a la "economía sumergida", está en recesión, como el calzado, que unos pocos siguen manteniendo a flote y el campo con pocas alternativas, de ahí que dependamos del Turismo, que con la actual oferta es incapaz de captar "clientes" de un nivel económico superior al que nos visita.

¿Pesimista?
No, para nada, pero sí realista. Muchos de mis amigos no comprenden cómo sigo veraneando en "Punta Prima", "aquello debe estar atiborrado de turistas" … yo les digo que hay muchos turistas pero que no salen del Hotel. Sus vacaciones las pasan dentro de su "refugio", con pocas salidas al "exterior" y claro, la economía de los restaurantes y bares depende de los nativos, no de ellos y la playa es de dominio casi exclusivo de los veraneantes de siempre.

¿Falta planificar un nuevo proyecto?
Pero partiendo del consenso, todos debemos asumir riesgos, todos nos hemos de mojar para remontar un momento muy difícil y debemos hacerlo con la mayor urgencia posible y sin regatear esfuerzo alguno.

¿Te preocupa el futuro de las generaciones venideras?
Sí, estoy convencido de que las nuevas generaciones, no gozarán del nivel de vida que nosotros supimos darnos, e incluso pienso que deberán trabajar a destajo para recomponer su futuro.

Volvamos a tu "modus vivendi", todo ha cambiado pero, ¿plantilla amplia?
La adecuada. Actualmente somos 16 y como en mi primera etapa, seguimos formando una piña, "buena gente" y compenetrados.

¿Tiempos de cambios, o de "ceder el testigo"?
El retiro llega para todos; don Manuel Navas Vidal ya ha iniciado la etapa definitiva, la de entregar el testigo, como tú has dicho y nos ilusionaría que en dicho momento nos retirásemos ambos, él con 30 años en el cargo y yo con 50 en mi curriculum.

Y a la vida, ¿qué le pides?
Salud y seguir ejerciendo de abuelo para ver crecer a mis nietos.
Tanto a los que están en liza como a los que vayan llegando.