Explanada. La asociación Menorca Britannia se ha encargado de llenar un denso programa - Javier

TW
0

La asociación Menorca Britannia vivió ayer su segunda jornada de celebración del jubileo de diamante de la reina Isabel II y los 300 años de la llegada del Richard Kane a Menorca en el siglo XVIII.

La fiesta empezó temprano en la Illa del Rei donde a las 9 horas se celebró una misa. Luego fue en la Explanada de Es Castell, como en el día anterior, donde se concentraron los actos que se sucedieron a lo largo de todo el día hasta avanzada la noche con una verbena popular con música en vivo a cargo del grupo "Estel".

El presidente del Consell insular, Santiago Tadeo, el alcalde de Es Castell, Lluís Camps junto al presidente de la asociación Menorca Britannia, Bryce Lyons, inauguraron la jornada a las 11 horas ensalzando la relación, pasada y actual, de Gran Bretaña con la Isla de Menorca. Bryce Lyons dio cuenta del esfuerzo en la organización de tantos eventos concentrados en dos días y recordó que el año pasado una celebración similar había contado con el apoyo de la Fundació Destí, "los gastos en esta ocasión no son muchos, pero aun tendremos que encontrar más patrocinadores para sufragarlos" explicó.

Lluís Camps, por su parte, hizo referencia a la gestión de Menorca como colonia británica poniendo de relieve el "tacto que tuvieron los ingleses devolviendo la paz a la Isla y modernizándola". Camps argumentó las medidas que Richard Kane, como gobernador, llevó a término mejorando la vida civil y la ejecución del camino real, conocido ahora como Camí den Kane, que partía del Castell de Sant Felip llegando a las puertas de la muralla de Ciutadella.

Camps puso de relevancia la importancia de la abolición de la Inquisición en Menorca cien años antes que en el resto de España. El fin de la extrema pobreza en la que vivía la población, los abusos que se sufrían, interminables pleitos y deudas descomunales en las Universidades. Todo mejoró con la gestión inglesa y muestra del agradecimiento y afecto que sentían los menorquines por el primer gobernador fue cuando en el momento de su muerte las autoridades lo alababan en sus discursos, "és ben de cor que sentim la mort del Governador per tot el que ha fet de bé a aquests habitants", leyó Camps.

Santiago Tadeo también se refirió a Richard Kane con sus palabras que quisieron acentuar la comunión entre las dos poblaciones que llega hasta hoy mismo, "la asociación British Menorca, como ellos mismos la denominan, es un ejemplo de colaboración entre ambos pueblos desde su fundación en 2004". Tadeo habló de la huella británica en el lenguaje de Menorca y valoró que el Parlament balear quiere que sea patrimonio lingüístico todo el legado léxico heredado.

En la Explanada des Castell ayer había un mercadillo y puestos ocupados por la Asociación Rociera de Menorca, Gin Xoriguer-gin & Tónica, el Rotary Club con una tómbola y unos puestos de pastelerías. El Club de Jubilados ofrecía cervezas y refrescos.

Estaban también el Probus Club, la Cruz Roja con artesanía, Manos Unidas, Rosemary Garland con una exposición fotográfica, Janice Bockling y Menorca Britannia con una mesa de información. En uno de los puestos estaba también el Hort de Sant Patrici que presentaba un vino de nueva añada embotellado en una edición limitada de 500 botellas con la etiqueta conmemorativa del año jubilar de la reina con la fotografía de Isabel II y el logo oficial de la celebración.

Para los niños había juegos y ponis para divertirse.

Hacía el mediodía el Coro del Club de Jubilados de Es Castell hizo su actuación que fue seguida por el baile el grupo folklórico Es Rebost. Se hizo una pausa para el almuerzo y pronto se reanudaron los actos con la música de Trio Variedades, el grupo folklórico Castell de Sant Felip, con un reconocimiento a su popular baile escocés. Sonaron otra vez Trío Variedades y Castell de Sant Felipe, y a las 19 horas, espectáculo de caballos a cargo de Son Martorellet hasta la verbena.