Pleno. La oposición votó a favor de la propuesta de acuerdo mientras que el PP lo hizo en contra - Gemma Andreu

TW
0

Los proyectos que los ayuntamientos habían previsto ejecutar a través del Plan Insular de Cooperación de 2012 solo percibirán la aportación propia municipal y la partida presupuestada por el Consell, que asciende a 300.000 euros.

La cuantía que hasta el momento asumía el Estado será probablemente eliminada. Y cabe decir probablemente puesto que los Presupuestos Generales no han sido aprobados aun definitivamente, sino que están en período de exposición pública. Además, el Govern tampoco aportará dotación alguna al PIC.

Tal y como explicó ayer el conseller de Cooperación Local, Juan José Pons, en 2009 el Ejectuvio balear asumió la mitad de la partida inicialmente presupuestada (166.000 euros en vez de 300.000 euros) y en 2010 y 2011 retiró la totalidad de la dotación para este programa.

Es por ello, que desde el Consell indican que el Ejecutivo insular se ha hecho un esfuerzo para poder mantener la dotación. "Ni el Consell de Eivissa ni el de Mallorca aportan dinero a sus respectivos planes", señalan. Así lo anunció ayer el conseller de Cooperación en el pleno extraordinario solicitado por el grupo Socialista para poder aprobar una propuesta de acuerdo y garantizar esta aportación estatal al PIC. No obstante, los votos en contra del equipo de gobierno tumbaron la propuesta.

El máximo responsable insular de Cooperación Local explicó que los 20,7 millones que el Estado ha incluido para hacer frente al programa se invertirán en aquellas obras aun pendientes de convocatorias anteriores y para las que los ayuntamientos solicitaron una prórroga.

Por lo que se refiere a Menorca, el Ministerio de Fomento abonará por este concepto y con cargo a los Presupuestos de 2012 en torno a 185.000 euros (cuantía orientativa). Esta partida cubrirá, por un lado, una obra de Ciutadella con cargo al PIC de 2010 y de la que el Ministerio deberá abonar 41.861 euros así como otras quince obras de 2011 repartidas entre todos los ayuntamientos y que suman 142.792 euros.

El conseller lamentó que la oposición confunda a los ciudadanos y a las entidades locales con afirmaciones falsas. Y es que los socialistas aseguran que a nivel estatal van a repartirse 20,7 millones (un 75 por ciento menos que el pasado ejercicio) pero que a Menorca ni siquiera llegará este porcentaje.

Según Pons, "estos 20,7 millones van destinados a sufragar el gasto de estas prórrogas en todo el Estado, Menorca incluida, por lo que, la convocatoria del Plan Insular de Cooperación de 2012 se queda, lo más seguro, sin partida estatal tanto para la Isla como para el resto del Estado".

Además, resalta que en una reunión de alcaldes se aconsejó a los presidentes de las entidades locales que no avanzaran en la adjudicación de los proyectos hasta que no se aprobara la convocatoria puesto que las partidas podían sufrir modificaciones. "El PIC de 2012 no está aprobado, a la espera de que se ratifique la aportación o no aportación estatal", señala Pons.

De ahí que remarque que si algún ayuntamiento ha iniciado las obras "el Consell no es responsable de ello". Éste podría ser el caso de Es Migjorn Gran. Tal y como explica la concejala Elena Baquero, el Ayuntamiento preveía ingresar del Estado 30.000 euros además de otros 30.000 euros del Consell para convertir el matadero en sala de ensayos.

La empresa adjudicataria iba a empezar las obras en breve. No obstante, "sin la aportación estatal no sabemos si podremos asumir el coste". En caso de echar atrás el proyecto, deberán hacer frente a su vez a una indemnización a la empresa adjudicataria.

Los consistorios, sin defensa

La consellera socialista Margarita Petrus defendió la propuesta de acuerdo presentada con el fin de garantizar la aportación estatal. Indicó que el programa "caía como agua de mayo a los ayuntamientos para afrontar actuaciones necesarias para el municipio" además de contribuir al desarrollo económico de la Isla.

Juan José Pons indicó que "la propuesta hubiera sido apoyada en otras circunstancias económicas" pero en estos momentos no podemos seguir aumentando el gasto público que generaron los anteriores gobiernos. Y añadió que la economía debe reactivarse a través de la iniciativa privada.

Petrus lamentó el discurso reiterativo del PP de cargar las culpas a los anteriores gobernantes "que pudieron actuar erróneamente en algunos aspectos, pero también lo hicieron correctamente en muchos otros". Con ello, concluyó que "la defensa insular de los municipios ha quedado por los suelos".