Presentación. El coordinador de la escuela de verano, Antoni Gomila, y el responsable del IME, Josep Vidal - Gemma Andreu

TW
0

El Museu de Menorca acoge desde hoy y hasta el viernes un curso de verano organizado por la Red Temática 'Retecog', en colaboración con el Institut Menorquí d'Estudis (IME). El tema elegido es 'Cognición y Consciencia" y sirve como hilo conductor para la colaboración entre diversas disciplinas del conocimiento.

Según explica Antoni Gomila, coordinador de esta escuela de verano, miembro del IME y del Grupo de Evaluación y Cognición Humana de la Universitat de les Illes Balears (UIB), el objetivo de este curso -dirigido a estudiantes de doctorado- es ofrecerles la oportunidad de aprender otras disciplinas para entender mejor la inteligencia humana, cómo se organiza la mente y cómo puede ser utilizada a la hora de resolver problemas.

Así, un estudiante de Ingeniería, por ejemplo, podrá aprender en este curso nociones básicas de psicología, robótica, ciencias de computación, filosofía o incluso lingüística de cara a tener una más completa y mejor comprensión de la realidad que le rodea y poder aplicar el saber adquirido al diseño de máquinas, aplicaciones informáticas o incluso sistemas artificiales de comunicación humana.

"La red pretende generar un amplio espacio de conocimiento para que la nueva generación de investigadores tenga una formación multidisciplinar, un hecho que ya es prioritario en Europa y en Estados Unidos, pero en España es novedoso", apuntó Gomila. La Red Temática 'Retecog' está financiada por la Dirección General de Investigación (actualmente del Ministerio de Economía y Competitividad) y está integrada por 11 grupos de investigación de diferentes disciplinas universitarias.

La escuela de verano de Menorca se estructura en conferencias con dos ponentes invitados "de relevancia internacional": Anil Seth, de la Universidad de Sussex, y Albert Dijsterhuis, de la Universidad de Amsterdam. También contempla presentaciones por parte de los alumnos.

Participan diez profesores y se han inscrito 30 estudiantes de Barcelona, Madrid, Balears, Granada, País Vasco, y Zaragoza. Incluye asimismo tutorías; sesiones que proporcionan una visión avanzada de un tema o una cuestión.

Los alumnos participantes podrán discutir sus proyectos y recibir sugerencias y consejos. El objetivo final es prepararlos para que puedan desarrollar su carrera investigadora a nivel internacional. Precisamente, debido a este carácter cosmopolita, el curso será impartido en inglés.