Concejal. El responsable de Servicios Generales, Salvador Botella - Archivo

TW
0

Los concejales del PP de Maó, Salvador Botella (Servicios Generales y Hacienda), Vanesa Contreras (Comercio e Industria), Francisco Pons (Deportes), y Manuel Corral (Residencia Geriátrica), han renunciado a las dietas que les correspondían por asistir a las últimas comisiones informativas y plenos extraordinarios.

Un gesto que se suma al protagonizado desde que arrancó el mandato por el primer teniente de alcalde y actual portavoz del equipo de gobierno, Salvador Botella, quien hasta hoy ha renunciado a todas las indemnizaciones a las que tenía derecho por asistir a las reuniones de la Junta de Portavoces, tanto ordinarias como extraordinarias.

Para el PSOE, el hecho de que el PP anuncie que renuncia a una dieta es lo más parecido a un "insulto", cuando en gran parte las sesiones extraordinarias que se han celebrado hasta la fecha se deben, asegura la oposición, a la "ineptitud" del PP, "que no ha sabido convocar las comisiones extraordinarias en casos concretos".

Los socialistas censuran que desde el Grupo Popular quiera darse a entender que se renuncia a una dieta que no representa más de 55 o 60 euros en algún caso, cuando los ediles del PP están cobrando 270 euros por reunión por asistir cada lunes a las convocatorias de la Junta de Gobierno.

"No he visto que ninguno de ellos renuncie a las dietas por asistir a la Junta de Gobierno: 270 euros todos los lunes", insiste el portavoz del PSOE, Vicenç Tur.

"Si hiciésemos un repaso exhaustivo, en cuestión de dietas los sueldos –apunta el edil- son más que considerables, desde las asignaciones importantísimas que recibe Salvador Botella al caso de otros miembros del equipo de gobierno que se aproximan a los 1.400 o 1.500 euros brutos mensuales sin cotización social".

Tur recuerda que él mismo renunció a la indemnización que le correspondía por su asistencia al pleno extraordinario de Maó que se convocó en relación al Plan de pago a proveedores recogido en el Real Decreto 4/2012.

El edil del PSOE señala, de hecho, que mientras un concejal de la oposición cobra en estos momentos poco más de 300 euros por asistencia al pleno y a una comisión informativa, algunos concejales del PP cobran entre 4 y 5 veces más. Lo más importante, sin embargo, para el PSOE, es que algunas de las comisiones extraordinarias se han convocado por culpa de que el PP "no ha sabido tramitar algunos expedientes. Si los hubiesen llevado a comisiones ordinarias, el PP hubiera cobrado las dietas y nosotros también".

Un ejemplo de ello es, para el PSOE, el expediente de declaración del Padre Petrus como Hijo Ilustre de Maó. "El PP se dio cuenta de que no había dictamen de la comisión informativa, por lo que se vio obligado a convocar, deprisa y corriendo, una comisión extraordinaria, por cuya asistencia se negaron a cobrar. Si lo hicieron, sin embargo, fue solo por su ineptitud. Solo tres días antes se había celebrado una comisión ordinaria".

Las dedicaciones exclusivas incluyen la dieta

El portavoz del PSOE, Vicenç Tur, recuerda, asimismo, que todos los ediles del PP con dedicación exclusiva, total o parcial, no cobran por asistir a las comisiones, ya que este concepto se halla incluido en su dieta.

Es el caso de la alcaldesa, Águeda Reynés, la concejala de Urbanismo, Ana Lía Noval, y el concejal de Servicios Técnicos, Mateo Aínsa, con dedicación total, o de Begoña Jusué (Formación), José Escudero (Juventud), Carmen Moya (Igualdad y Cementerios) y Elisa Mus (Turismo, Cultura y Fiestas), con dedicación parcial.

"Ninguno de ellos puede cobrar dietas; luego, no puede renunciar a ninguna indemnización. ¿De qué estamos hablando? Quizá solo de que Salvador Botella ha renunciado puntualmente a cobrar dietas por asistir a alguna comisión, y de que Vanesa Contreras o Francisco Pons han hecho lo mismo por asistir a una o a dos comisiones, mientras que hasta diez personas del equipo de gobierno no han renunciado a nada porque tienen su dieta globalizada y, por tanto, incorporada a su salario".

Tur recuerda que desde el PSOE "jamás nos hemos metido en estas cuestiones, porque el salario o la dieta responde al trabajo realizado. Precisamente, lo que hemos venido denunciando hasta hoy es que no ha hecho absolutamente nada, y encima, algunos de sus ediles cobran mucho más de lo que se merecen por la labor que realizan".

Los ediles populares de Educación (Simón Gornés) y Nuevas Tecnologías (Alejandro Sánz) renunciaron en su día a su sueldo de concejal por su condición de parlamentarios.