Sa Mesquida. - Archivo

TW
0

El GOB continúa su campaña informativa y de movilización contra los cambios en el planteamiento territorial que anuncia el Consell. La playa de Sa Mesquida fue ayer el marco elegido por el grupo ecologista para presentar la "Volta a la Menorca que estimam", una marcha por relevos reivindicativa en defensa del territorio, en demanda de una mayor participación de la ciudadanía en las decisiones y de mayor transparencia para poder conocer los cambios que el gobierno insular quiere realizar.

La marcha se desarrollará en 25 tramos a lo largo de dos fines de semana, de viernes a domingo. Del 29 de junio al 1 de julio, y del 6 al 8 de julio, en horario vespertino y nocturno. El acto culminará con la lectura y entrega de un manifiesto a los responsables del Consell.

El GOB, por boca de Núria Llabrés y David Camps, invitó ayer a otras entidades de la Isla a sumarse a esta vuelta por la Isla "a adoptar tramos" y los Escoltes de Menorca, han sido los primeros en dar su apoyo a la iniciativa según destacó Carlos López, responsable de esta entidad.

El grupo ecologista está convencido de que la institución insular planea modificaciones sustanciales en zonas de alto valor natural como Macarella, Algendar, Binigaus, Llucalari, Alcalfar y Tirant. Lugares que en su opinión pueden quedar a merced de proyectos urbanísticos.

Asegura que no existe justificación alguna para desproteger estas zonas y que el discurso del Consell de la reactivación de la economía no tiene sentido, ya que con el PTI vigente, se puede crecer aún un 30 por ciento más respecto de lo que ya se ha hecho en núcleos y urbanizaciones.

Y a pesar de que el Consell ha repetido en reiteradas ocasiones que los cambios previstos en el Plan Territorial Insular no desprotegen territorio, el GOB afirma que los textos legales que se han facilitado afirman todo lo contrario.

Núria Llabrés recuerda al respecto el Decreto-Ley mediante el que el Consell, pretendía modificar el PTI "por vía de urgencia y sin participación" y que "por suerte" finalmente fue rechazado por el Govern.

"Hasta que no veamos en papel que no se quiere desproteger no estaremos seguros. Para nosotros las palabras que dicen desde el Consell no son suficiente garantía", remarcó.

El grupo ecologista desconfía además de la Norma Territorial Transitoria con la que el gobierno insular quiere tramitar los cambios. Critica que esta normativa reduce de forma significativa los periodos de exposición al pública y da amparo a cuestiones que van más allá de la pretendida simplificación y agilización de procesos burocráticos.

La vuelta por el Camí de Cavalls "per la Menorca que estimam" ejemplifica la diferenciación que los ecologistas buscan y el valor que otorgan a la conservación del territorio a pesar de las trabas "críticas y menosprecios" que en su día representó recuperar la senda.