TW
0

La maquinaria de Mèdit 4 está en marcha desde hace meses y ya se conoce prácticamente la programación al completo. Ahora, poco a poco, se van descubriendo detalles nuevos. El más atractivo es que el Festival de Cine Mediterráneo de Menorca contará con una estrella cinematográfica de primera línea como el actor Daniel Brühl (Barcelona, 1976), que el 20 de julio presentará en la plaza de la Catedral de Ciutadella una de las películas más atractivas de esta edición y que además protagoniza, "Eva".

El filme, que fue una de las grandes sorpresas del pasado año, le valió a Kike Maíllo el Goya al director revelación. La organización trabajaba desde hacía tiempo en la visita de Brühl, pero no fue hasta ayer que la directora de la muestra, Bibiana Schönhöfer, confirmó la noticia a este diario.

Actor de moda

Brühl, de origen español pero nacionalidad alemana, era prácticamente un desconocido en nuestro país hasta que protagonizó la película alemana "Goodbye Lenin!" hace diez años, una cinta que triunfó en los premios europeos pero que sobre todo fue un gran éxito de taquilla. Fue a partir de entonces cuando la carrera del actor comenzó a despegar, y a partir de aquel momento mostró un gran interés por trabajar en la industria cinematográfica española.

El actor tiene cierta querencia por las películas independientes, aunque también apuesta en ocasiones por producciones más ambiciosas, como "Malditos Bastardos", a las órdenes de Quentin Tarantino. De cara el futuro, se le podrá ver próximamente encarnando al piloto Niki Lauda en "Rush".

Respecto a la película por la que nos visita este verano, se puede decir que es una interesante cinta de ciencia ficción ambientada en el año 2041. En un futuro cercano en el que los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas, Brühl interpreta a Álex, un reputado ingeniero cibernético al que se le encargó la creación de un niño robot.

La cinta de Kike Maíllo forma parte de la sección Cinema a la Fresca en la Plaça de la Catedral, de la que también forma parte otro de los trabajos más prometedores de la temporada, "Els nens saltvatges", premiada en el festival de Málaga, además de "Terraferma" (Italia) y "Todos ustedes son capitanes" (Marruecos). Otra de las secciones fuertes del festival será la programación especial que girará en torno a las revueltas de la Primavera Árabe.

Por último, cabe recordar que la cuarta edición del festival se celebrará entre el 16 y el 21 de julio y que algunas actividades tendrán lugar este año en Maó. En esta ocasión se ha optado por la tercera semana de julio a petición del Ayuntamiento de Ciutadella para que evitar que el festival coincida con otros eventos culturales.

24 mecenas ya han aportado 1.165 euros al festival

La celebración de Mèdit, al igual que la de varios eventos culturales del verano menorquín, ha estado durante mucho tiempo pendiendo de un hilo por los recortes en las subvenciones de las instituciones.

Pese a la falta de fondos, la organización del evento, la entidad sin ánimo de lucro SUAU, decidió seguir adelante con menos recursos y suplir la falta de fondos con el micromecenazgo. Así, se unieron a Verkami, un proyecto de "crowdfunding" orientado a creadores independientes con un plazo de duración de 40 días.

El mecanismo de funcionamiento es bien sencillo: los mecenas que arriman el hombro reciben recompensas s través de productos exclusivos o merchandising. A 18 días del límite para recibir ayudas, 24 mecenas han aportado 1.165 euros de los 2.000 que se han habían fijado como objetivo para intentar cuadrar el presupuesto del festival.

Quienes deseen colaborar con la causa pueden hacerlo a través de la webwww.verkami.como informarse al respecto en la página oficial de la muestra cinematográfica: www.medit.es.

El dinero recaudado, según explica Bibiana Schönhöfer, directora del Mèdit, estará destinado a cubrir los gastos de producción.