Es Banyer. El centro de salud de referencia del centro de la Isla, con menos efectivos en cuanto entre en vigor la nueva normativa - Javier

TW
0

La Conselleria de Salud del Govern balear afirma que aún no hay fecha para poner en marcha una de las medidas incluidas dentro del plan de ajuste de la Comunidad, cerrar los centros de salud a las 17.30 horas.

No obstante, fuentes médicas aseguran que el arranque de esta iniciativa está prevista para el mes de julio, y que en Menorca, la zona más afectada será, con diferencia, la del centro de la Isla.

A día de hoy, los centros de salud de Alaior, Ferreries, Es Mercadal y Es Migjorn Gran cuentan con algún médico que, algún día a la semana, visita a los pacientes por las tardes, en horario de 15 a 22 horas. Depende del volumen de trabajo del centro, hay más o menos especialistas en este horario.

En cuanto entre en vigor la nueva normativa, el médico que visite por las tardes solo lo hará hasta las 17.30 horas, y los viernes solo hasta las 15 horas. Este será uno de los cambios, pero seguramente no el más importante.

Actualmente, en horario de tarde siempre está disponible en la zona centro un médico y también un facultativo conocido como PAC, un médico del Punto de Atención Continuada. En caso de que se produjera una urgencia por la tarde en algún punto de la zona centro, quien se desplazaba era el PAC, mientras que en la consulta quedaba el otro galeno.

Con las nuevas normas, fuentes consultadas por este periódico advierten que a partir de las 17.30 horas de lunes a jueves, y los viernes a partir de las 15 horas, cuando hayan cerrado los centros de salud, solamente un médico PAC será el encargado de cubrir los cuatro municipios.

Con esta situación, advierten los facultativos consultados por este diario, la zona centro quedará desabastecida, más aún en verano cuando las urgencias que obligan a un desplazamiento son, explican, muy habituales.

Estas decisiones, aseguran los facultativos, suponen una disminución de la calidad en la Atención Primaria, la más usada por los ciudadanos. Con la reducción de horarios y de médicos, se restará accesibilidad a este servicio, explican, y esto podría comportar un mayor colapso de los servicios de urgencias, puesto que habrá pacientes que no podrán acudir a su médico en los horarios habituales de visita y optarán por usar la vía de las urgencias, a pesar de no ser la recomendada.

Entre quedarse sin ser visitados o hacer un mal uso de urgencias, explican los médicos, los usuarios escogerán esta segunda opción. Y esta decisión, concluyen, acabará por encarecer la atención médica, puesto que resulta mucho más económico tratar a los pacientes en la Atención Primaria que no en urgencias.

Desinformación

De todos modos, esta es la deducción de los médicos a tenor de cómo está llegando la información, y de esto también se quejan. Aseguran que existe mucha confusión y que desde el Govern no se aporta información clara, lo que provoca un mayor desconcierto entre los especialistas. Por ahora, lo único seguro que se sabe es que, según lo aprobado por el Govern, los centros de salud van a cerrar de lunes a jueves a las 17.30 horas, y los viernes incluso lo harán antes, a las 15 horas.