TW
0

El informe económico sobre el ejercicio 2010 y primer semestre de 2011 elaborado por la empresa Vives y Sintes arroja que las modificaciones presupuestarias suponen una variación respecto de los créditos iniciales del 52,5 por ciento. Es decir, que "el gobierno anterior gastó 18,2 millones más en 2010 de lo presupuestado inicialmente", advirtió el concejal de Servicios Generales, Salvador Botella.

Por otra parte, tal y como precisó el teniente de alcalde de Servicios Generales, el nivel de déficit, a 31 de junio de 2011, era de un 14 por ciento cuando el máximo permitido es del tres por ciento.

La auditoría saca a la luz, por otro lado, un documento por importe de 3,5 millones de euros correspondiente a una venta de solares a la sociedad PUM facturado en 2008 y que no se imputó al presupuesto del ejercicio en el que se ejecutaron sino que apareció en el presupuesto de 2010. Esta forma de actuar advierte de un "ejercicio de ingeniería financiera que con la legislación actual podría derivar en responsabilidades penales".

Este hecho debería minorar los ingresos correspondientes al ejercicio de 2010 en el importe de 3,5 millones que, junto a otras facturas pendientes de aplicar al presupuesto por un total de un millón de euros, supone que la disponibilidad presupuestaria ascendería a 651.000 euros en lugar de los 5,1 millones que "el anterior equipo de gobierno marcaba".

Estabilidad presupuestaria

El informe marca un "incumplimiento" del plan económico financiero de reequilibrio para el trienio 2010-2012 acordado por el pleno del Ayuntamiento del 28 de mayo de 2009. El documento señala el ajuste de los 3,5 millones imputados en el ejercicio 2010, con lo que la necesidad de financiación del ejercicio ascendería a 2,8 millones de euros.

Gastos pendientes

Los gastos pendientes de aplicar al presupuesto al cierre del ejercicio 2010 ascienden a 5,6 millones. El informe contempla que en el caso de que esta cuantía se hubiera aplicado al presupuesto, el resultado presupuestario ajustado resultaría negativo por un importe de 480.455 euros.

Salvador Botella indicó además que el Ayuntamiento tiene pendiente de cobro cinco millones de euros de otras administraciones.

Tur dice que en 2010 se cumplió con la estabilidad presupuestaria

El portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Maó y exalcalde, Vicenç Tur, negó rotundamente que el ejercicio 2010 se cerrara con un déficit del 14 por ciento.

Según el socialista, el informe de intervención de 24 de marzo de 2011 "deja sin efecto el plan económico financiero" puesto que el ejercicio 2010 "cierra con un superávit financiero y se ajusta a la estabilidad presupuestaria fijada".

Pero según Tur, éste no es el único documento que se refiere a esta estabilidad. "El 25 de octubre de 2011, cuando ya gobernaba el PP, se hizo la rendición de las cuentas de 2010 aprobándolas sin superar el tres por ciento legal".

Vicenç Tur lamentó que el equipo de gobierno entregara al grupo socialista los resultados del informe "veinte minutos después de comenzar la rueda de prensa" y rechazó que tras 13 meses de gobierno popular aún sigan remitiéndose a la gestión municipal anterior "para justificar acciones que pueden ser muy duras para la sociedad".

Es una forma de "autojustificar los recortes de personal y gastos sociales", aseveró Tur. Además, animó a lo populares a que "denuncien" y se dejen de amenazas.

Por otra parte, y respecto al crédito del FOMIT, Tur matizó que no es una subvención sino un crédito, y aseveró que el gobierno central permitió destinar el dinero a la zona de Bintaufa. Con ello Tur lamentó "la nula capacidad reivindicativa delante del resto de administraciones para reclamar lo que pertenece a Maó".