Vuelos. La compañía deberá garantizar cuatro frecuencias diarias y unos horarios adecuados - Archivo

TW
0

Dos semanas más tarde de lo anunciado , finalmente el Consejo de Ministros aprobó ayer la declaración de obligación de servicio público (OSP) para los vuelos entre Menorca y Madrid.

El acuerdo ministerial cerró ayer los detalles de la declaración, y pone en marcha el proceso para que, ya el próximo mes de octubre, la ruta entre la Isla y la capital del Estado esté operado por una compañía con cuatro frecuencias diarias garantizadas y con unos horarios que permitan desplazarse a primera hora de la mañana y volver a última hora de la tarde.

La declaración de obligación de servicio público fija, de salida, una tarifa de 130 euros por trayecto. Este precio no incluye el descuento de residente, con lo que volar desde Menorca a Madrid, o al revés, para los ciudadanos de Menorca, costará 65 euros, lo que significa que un viaje de ida y vuelta alcanzará los 130 euros.

No obstante, cabe matizar que este es el precio de salida que fija el Ministerio de Fomento. Durante el periodo de licitación, las compañías interesadas en operar la ruta pueden rebajar incluso esta cantidad. Fuentes consultadas por este periódico recuerdan que en un caso similar, la OSP de Almería, del precio inicial al que finalmente pagaron los ciudadanos hubo una rebaja del 37 por ciento.

De momento, lo que se sabe es que la declaración de servicio público tendrá una vigencia de dos años, y que estará vigente durante la temporada baja, es decir, desde octubre y hasta el mes de mayo. De lunes a viernes, según fuentes de La Moncloa, "los horarios se adecuarán a las necesidades de desplazamiento en viajes de ida y vuelta en el mismo día, tanto para los pasajeros que inician su viaje en Madrid, como aquellos que lo inician en Menorca".

En cambio, los fines de semana los horarios serán diferentes y, explican desde La Moncloa, "serán libremente fijados por las compañías para que éstas puedan adaptarlos a otros tipos de demanda".

Para hacer realidad esta declaración de servicio público, el Ministerio de Fomento -como ya ha informado este periódico- ha reservado 1,2 millones de euros para compensar a aquella compañía que finalmente resulte adjudicataria de este servicio.

El Gobierno central justifica la adopción de este acuerdo en base a "la situación económica y al incremento del precio del petróleo, lo que ha supuesto que las dos compañías aéreas que venían operando en la ruta Madrid-Menorca en las últimas temporadas de invierno hayan dejado de hacerlo".

Para La Moncloa", este enlace constituye un elemento fundamental para garantizar la movilidad de los ciudadanos residentes en Menorca, cuya lejanía respecto al resto del territorio nacional confiere al modo aéreo una importancia vital para mantener su adecuada conectividad con el reto del territorio nacional".

Desde el Govern balear, el presidente y varios conselleres celebraron ayer, a través de las redes sociales, la declaración del servicio público.

Por 157 euros la próxima semana

La situación actual de los vuelos con Madrid no es tan dramática como lo fue meses atrás, justo después de que Spanair dejara de operar de golpe.

Ahora, se puede ir y venir de Madrid el mismo día, y sin necesidad de escalas. Este periódico ha escogido un día al azar, el próximo martes, y ha comprobado que existe la posibilidad de desplazarse hasta Madrid a las ocho de la mañana, pasar buena parte del día en la capital y regresar a la Isla a las 18 horas.

Todo esto, por el precio de 157,72 euros, con el descuento de residente incluido.

Tadeo: "Se cumple el calendario"

El presidente del Consell, Santiago Tadeo, calificó ayer la decisión del Consejo de Ministros como "una gran noticia para la ciudadanía".

A través de un comunicado, Tadeo apuntó que "se está cumpliendo con el calendario previsto para que esta OSP entre en funcionamiento a principios de octubre, que es cuando es efectivamente necesaria. Se trata de un primer paso en la mejora de la conectividad aérea de Menorca".

El Consell ha trasladado al Ministerio de Fomento la necesidad de revisar la OSP entre islas, en lo que se refiere a los precios.