Parque móvil. Un coche utilizado para la inspección de obras, sin ningún distintivo de la Policía Local - ccoo

TW
0

Los tres sindicatos representados en la Policía Local de Ciutadella -CSIF, UGT y CCOO- han lanzado, a través de un comunicado, un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, ante la inminencia de las fiestas de Sant Joan, y aseguran que cumplirán su labor con "profesionalidad", pese a considerar que son uno de los sectores más perjudicados por los recortes de la Administración.

Afirman que pese a su desacuerdo con los recortes, especialmente el decreto estatal que reducirá un 10 por ciento la retribución de los agentes, "haremos lo imposible por garantizar que, en todos y cada uno de los momentos de las fiestas, ningún ciudadano, ni ninguno de los actos o protocolos a celebrar dentro del calendario de fiestas, queden desatendidos".

Los tres delegados –Ramon Silvela (CCOO), José Martínez (UGT) y Manuel Sánchez (CISF)- señalan que "se realizarán cuántas horas de trabajo y esfuerzos sean necesarios para garantizar el buen desarrollo y la seguridad de nuestras fiestas, como buenos profesionales que amamos nuestro trabajo y servidores del pueblo y de nuestras fiestas".

Los sindicatos reafirman, en suma, en nombre del colectivo policial, su compromiso de "cumplir con nuestra labor sin escatimar esfuerzos para todos y cada uno de los días de fiesta".

Los policías están escaldados. Si, por un lado, las medidas aprobadas por el Gobierno Central han mermado su poder adquisitivo –la rebaja, según sus cálculos, es de un 14 por ciento-, el decreto que obliga a los funcionarios a trabajar gratuitamente dos horas y media más a la semana ha sido la gota que colma el vaso. La estipulación de la jornada de 37 horas y media (los policías no trabajan 35 horas a la semana, sino 40) reducirá su sueldo entre 100 y 400 euros al mes.

Frente a la reducción del sueldo de los agentes, el colectivo reprocha a los políticos su escasa solidaridad. Recuerda que entre 1999 y 2007, los sucesivos gobiernos municipales se subieron el sueldo un 110 por ciento.

Asimismo, desmienten al alcalde, José María de Sintas, quien recordó días atrás que una parte de los funcionarios cobran más que el propio presidente de la Corporación, 1.940 euros al mes.

En una carta que 'Es Diari' reproduce hoy en su sección de Opinión, los representantes de los trabajadores del Cuerpo de Policía Local reprimen con dureza las afirmaciones de De Sintas: "Su sueldo no es el que asegura, de 1.940 euros. Parece que poca falta le hace el dinero cuando no sabe ni qué cobra. Nosotros se lo recordaremos: 2.260 euros en 14 pagas, y los concejales 2.337,14 euros; naturalmente, todo ello sin contar los cobros por comisiones de gobierno de cada semana o de cada pleno".

Silvela (CCOO), Martínez (UGT) y Sánchez (CSIF) recuerdan que en el último pleno, en el que el PP no llegó a presentar su Plan de Ajuste por el desacuerdo con el resto de formaciones, se presentaron desde la oposición (UPCM) una serie de medidas para evitar que el Ayuntamiento fuera intervenido por el Gobierno. Una de ellas planteaba que los políticos se bajaran el sueldo, pero ni siquiera se puso sobre la mesa. "A los trabajadores, les pueden bajar el sueldo, pero de los suyos no podemos tocar un solo céntimo.

Vergüenza, señores concejales, vergüenza es lo que no tienen ustedes", proclaman los sindicatos.

Solo dos vehículos están en condiciones

Solo dos vehículos de los once que integran el parque móvil de la Policía Local reúnen las condiciones para patrullar. Un dato alarmante si se tiene en cuenta que el municipio de Ciutadella abarca un tercio de la extensión territorial de toda la Isla y que los coches deben dar servicio a una plantilla compuesta por 60 hombres y mujeres.

Los dos coches que funcionan son un Toyota Prius, un coche "híbrido" adquirido el año pasado, y un Toyota Corolla Verso comprado hace dos años.

El tercer vehículo, una furgoneta Ford Trafic de más de siete años, tiene el chasis roto y parece haber llegado al final de su vida útil.

De los tres vehículos disponibles, uno de ellos es, teóricamente, para la jefatura durante el turno de mañana. Dicho vehículo puede ser empleado por los coordinadores de servicio, los subinspectores y por el propio inspector, quien, sin embargo, opta por utilizar el suyo para no hacer más sangrante la carestía de medios del Cuerpo.

Uno de los casos más llamativos es el del coche de camuflaje, un Nissan Almera Tino, utilizado por la unidad de control y vigilancia en las playas. Se trata de un coche de policía que se habilitó en su día como 'coche-perro'. Otra de las joyas del 'suntuoso' parque móvil policial es el Suzuki Vitara que se compró en su día de segunda mano y que utilizaba el inspector de obras.

Hay más: un Almera que un accidente dejó en situación de siniestro total; un Nissan Terrano con 700.000 kilómetros y doce años de antigüedad, que no ha superado la última ITV; un Rav4 con un largo historial de averías y pendiente de una revisión mecánica; y tres Citroën Xsara, de los que dos están averiados y pendientes de visitar al mecánico para pasar la previa de la ITV, que deberán darse, inevitablemente, de baja, y otro está desguazado.

El último informe de evaluación de riesgos laborales –al que ha tenido acceso 'Es Diari'- alerta del riesgo de "ahogamiento o asfixia" provocado por la existencia de "vehículos con problemas en la emisión de los gases de combustión por el tubo de escape", así como del riesgo de "atropellos o golpes con los vehículos", provocado por "problemas en la suspensión" o "en la apertura de puertas" de algunos coches.

El informe recomienda reparar o sustituir los vehículos en mal estado, así como "elaborar un protocolo interno donde se describan las condiciones mínimas que deben cumplir los vehículos utilizados por la Policía Local.