Hospital. Los médicos comenzarán a sufrir los recortes en la nómina de este mes - Archivo

TW
0

El penúltimo cartucho para desactivar la huelga indefinida de médicos a partir de julio se quemó ayer en Palma. No hubo acuerdo en la Mesa Sectorial de Sanidad convocada a propuesta del sindicato Cemsatse para mantener las condiciones laborales de los facultativos y buscar una solución al problema generado por las demandas de UGT, CCOO y CSIF. Los médicos mantienen la convocatoria de huelga. La pelota está ahora en el tejado del Govern, en concreto de los responsables del IB-Salut.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Sindicato Médico (Simebal), Isidro Torres, señaló que la reunión fue "técnicamente mal, pues no se ha aportado solución al problema". No obstante, afirmó que habían hecho lo que tenían que hacer, "nos hemos reunido y eso es algo positivo en el maremágnum de la negatividad".

Solución política
El Sindicato Médico propuso en la Mesa "el mantenimiento de las condiciones laborales de los facultativos que tenían hace un mes", según Torres. No obstante, la administración, CCOO, UGT y USAE votaron en contra y el CSIF abstuvo. Por su parte, los representantes del IB-Salut propusieron que se discutan de nuevo los complementos en una Mesa Técnica de Negociación, que en opinión de Torres supondría "enquistar el problema, no nos interesa para nada". Para el presidente de Simebal, "la única solución es política, pues quien hace el jaleo son los políticos". Los médicos anunciaron que hoy a las 8.30 horas, se celebrará una asamblea en el Hospital de Son Espases y mañana, a la misma hora, tendrá lugar otra en el Hospital Son Llàtzer.

Simebal se mantiene firme en la decisión de no devolver ni un euro a la Administración. El Govern pretende aplicar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears que anula la concesión de unos complementos salariales que los facultativos cobran desde 2008 y que les obliga a devolver con carácter retroactivo. Según Simebal, la devolución de esas cantidades es hoy por hoy inasumible ya que oscilarían entre 30.000 y 50.000 euros en caso de cada uno de los facultativos de Menorca, Eivissa y Formentera y cerca de 25.000 euros en el caso de Mallorca.

Los médicos se consideran víctimas políticas de las demandas que en su día pusieron los sindicatos UGT, CCOO y CSIF en contra de los acuerdos alcanzados entre el gobierno de Antich y el Cemsatse para poner fin a una huelga y que culminaron con la firma de la concesión de los citados complementos salariales.

253 incidencias en hospitales
El sindicato de Enfermería Satse recogió ayer un total de 253 incidencias en los diferentes hospitales de Balears durante la primera jornada sin solape que se realiza esta semana
La ausencia de relevo, en forma de parte verbal, durante el solape de jornada habitual en la enfermería generó una "situación insostenible" en la mayoría de hospitales, según el sindicato, lo que derivó en un "perjuicio evidente en la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes ingresados".

Durante las primeras 24 horas la actividad de enfermería se vio afectada con un "retraso importante en actividades básicas" como la administración de medicación, pruebas diagnósticas, peticiones de tratamientos, o la preparación de pacientes que deben ir a quirófanos. De esta forma, hubo situaciones de ansiedad, nerviosismo y estrés por tareas que se han acumulado de un turno al siguiente. Precisamente, el lunes en Son Espases los medicamentos que se debían administrar a las 12 horas se repartieron "con considerable retraso". No obstante, las horas más críticas coincidieron, según Satse, con el cambio de turno. Las intervenciones quirúrgicas o los ingresos programados para las 8 horas "se han visto irremediablemente retrasadas".

Los servicios más afectados fueron los de Urgencias en especial en el hospital de Can Misses, en Eivissa, y en el de Son Espases. El hospital de referencia "vuelve a vivir jornadas caóticas" en Urgencias, a las que se añade ahora la reivindicación de Satse.