Los impagos por parte del Govern han acabado con la paciencia de los farmacéuticos - Archivo

TW
0

Los impagos por parte del Govern han acabado con la paciencia de los farmacéuticos de Balears, que están dispuestos a movilizarse para reivindicar que se solucione una situación que pone en riesgo la viabilidad económica de una buena parte del sector.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears anunció ayer mediante un comunicado a la prensa que "las farmacias se ven imposibilitadas de continuar con la financiación de los medicamentos. Por este motivo, el ciudadano deberá abonar el cien por cien de la receta médica".

El texto no ofrece lugar a dudas, pero la decisión final de dejar de adelantar el dinero de los medicamentos con receta se tomará en una asamblea que se celebrará este mediodía. Si la propuesta sale adelante el paciente de la sanidad pública tendrá que sufragar el cien por cien del precio de los fármacos.

No se verán afectados por la medida los mutualistas de ISFAS, MUFACE y MUGEJE, entidades que están al día de pagos.

El cuando y el como se explicará con suficiente antelación tanto al Govern como a los usuarios.

En el orden del día de la asamblea aparecen también otras acciones de protesta menos traumáticas (cierres de uno o varios días, una jornada de protesta...), pero los ánimos en el sector están muy caldeados y el Colegio da por hecha una postura similar a la adoptada en meses anteriores por las agencias de viajes.

La gota que ha colmado el vaso ha sido que el Govern les ha vuelto a dar largas. Los profesionales de la cruz verde reclamaron una confirmación de las fechas del pago del dinero pendiente, algo que el Govern no atendió.

Las farmacias reclaman el importe adelantado por las recetas de tres meses del año pasado, además de abril y mayo de 2012, después de que ayer venciera el plazo para hacer efectivo el pago de las recetas del quinto mes del año. En total, 84 millones en el conjunto de Balears y siete millones, según cálculos estimados, repartidos en las cuarenta farmacias que hay en Menorca.

Javier García Veiga, vicepresidente del Colegio y vocal por Menorca, quiso ser ayer cauto y destacar que la decisión no está tomada. De hecho, profesionales de la Isla desconocían por la tarde el contenido del comunicado divulgado desde la sede central.

García Veiga recuerda que los farmacéuticos han pagado los medicamentos a los laboratorios y que ahora no cobran ni de los pacientes ni del Govern, "lo que además nos genera intereses, porque algunos hemos tenido que pedir préstamos para pagar a los proveedores, avalando incluso con nuestro patrimonio".

Y sentencia, "es imposible seguir, nos da pena llevar a cabo cualquier acción, pero no podemos pagar nosotros los medicamentos. La situación está fatal, nunca había estado tan mal".

Riesgo de desabastecimiento

El representante del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears en Menorca señala que cuando dice que la situación es insostenible, no exagera. "No podemos asumir más deuda, existe un serio riesgo de desabastecimiento, y en Menorca el riesgo es más grande. Aquí el sistema de distribución es más frágil por el hecho de ser una isla, las farmacias deben varios meses a COFARME, una cooperativa que también tiene limitado su capacidad de endeudamiento".

Si se confirma que las farmacias cobrarán íntegro del precio de los medicamentos recetados desde la sanidad pública, los pacientes deberán pagar la totalidad de la tarifa del fármaco y acudir posteriormente a la administración para que se les reembolse el dinero correspondiente, aquel descuento que corre a cargo de la Seguridad Social.

El Govern dice que pagará 50 millones este mes

El director general de Gestión Económica y Farmacia, Martí Sansaloni, explicó ayer que el Govern abonará 50 de los 84 millones de euros de la deuda que tiene pendiente con las farmacias de Balears a finales de este mes, si bien ha apuntado que no puede concretar un calendario para saldar los 33 millones restantes puesto que ello depende, dijo, de la disponibilidad económica de la vicepresidencia del Ejecutivo.

Asimismo, el director general de Farmacia señaló que el departamento liderado por Josep Ignasi Aguiló "mantiene el compromiso de intentar reducir la deuda", si bien precisó que "en este momento no pueden presentar un calendario de pagos por escrito" dadas las actuales dificultades de tesorería que existen en la Administración autonómica.

Asimismo, Sansaloni manifestó que "son conscientes de las dificultades que sufren en las oficinas de farmacia", y ha apuntado que en el Conselleria están a la espera de recibir el acuerdo que se tome en la asamblea de farmacéuticos "para darles una cita y reunirse de cara a estudiar la situación".

En este sentido, explicó que han pedido un informe jurídico "para establecer el alcance que podrían tener determinadas situaciones", si bien, insistió que el objetivo es seguir en la misma línea de trabajo establecida en las últimas semanas "de cara a sentarse con ellos para buscar soluciones".