Paneles. Una semana atrás, las instalaciones de la Ronda Sur de Ciutadella estaban en pruebas - Gemma Andreu

TW
0

La Fundació de Persones amb Discapacitat de Menorca será la encargada de desempeñar, a partir de mañana, la función de información y control de acceso a las playas vírgenes de la Isla que disponen de este servicio. Así lo ha decidido el Consell de Menorca, tras el procedimiento abierto de licitación en el que la entidad con participación pública ha obtenido la máxima puntuación posible, diez puntos.

Los empleados de la Fundació, así, serán los encargados de informar de si hay plazas disponibles en el aparcamiento de las playas reguladas. En este caso, serán las de Cala en Turqueta, Son Saura, Macarella, La Vall y Binimel·là.

El coste del servicio será de 45.194 euros, lo que supone 88.932,15 euros menos que el año pasado, cuando fue la empresa Tragsa quien realizó esta prestación. Así, el ahorro conseguido con esta contratación es del 66,30 por ciento o, lo que es lo mismo, supone una tercera parte del desembolso del año pasado.

El servicio se iniciará mañana viernes y se prolongará hasta el 9 de septiembre. Como en los últimos años, la labor de información realizada por los trabajadores de la Fundació se complementará con los paneles luminosos informativos instalados antes de llegar a las playas, y que tienen como función evitar colapsos en los aparcamientos, al evitar que los coches se dirijan hacia algunas calas que ya no pueden acoger a más bañistas.

Según explicó el conseller de Movilidad, Luis Alejandre, con la contratación de la Fundació "nuestro objetivo es doble. Por un lado, ayudar a estos colectivos con mayores dificultades para encontrar trabajo, especialmente en esta difícil coyuntura económica y, en segundo lugar, facilitar el acceso de los turistas y residentes a estas playas".

El Consell apunta que "se ha optado por la opción de contrato reservado para favorecer la inserción sociolaboral de colectivos vulnerables, en el marco de políticas activas de trabajo y del reto de facilitar la cohesión social, modalidad reconocida en la disposición adicional quinta del TRLCSP, donde se establece la posibilidad de reservar la contratación a centros especiales de trabajo o reservar la ejecución en el marco de programas de ocupación protegidos cuando, como mínimo, el 70 por ciento de los trabajadores afectados sean personas con discapacidad que, atendiendo a su índole o a la gravedad de sus deficiencias, no puedan ejercer una actividad profesional en condiciones normales".

La entrada en funcionamiento de los paneles informativos se producirá este año a finales de junio, más tarde de lo que es habitual.

De todos modos, el flojo inicio de la temporada turística no ha producido, por el momento, incidentes de relevancia en el acceso a las calas vírgenes, que a partir de mañana estarán regulados por el personal de la Fundació de Persones amb Discapacitats.