Carbonero. La portavoz socialista fue concejala de Urbanismo - Archivo

TW
0

El PSOE avisa que el Ayuntamiento está recaudando mucho menos de lo previsto en concepto de disciplina urbanística. Concretamente, la portavoz socialista Pilar Carbonero cifra en unos 42.000 euros mensuales lo que el Consistorio, a través de la empresa Registril, ingresa por este concepto. Si este ritmo se mantiene todo el año, Ciutadella ingresará este año medio millón de euros por este concepto, cuando en los presupuestos del Ayuntamiento está prevista una cantidad tres veces superior, 1,6 millones de euros.
El PSOE alerta de que esta cantidad, muy inferior a la presupuestada, no irá a parar, además, toda al Ayuntamiento. Así, Carbonero recuerda que la externalización de la disciplina urbanística supone que, de todo el dinero que genera esta materia y también la recaudación del resto de impuestos de los que se encarga Registril, un 3,2 por ciento se lo queda la empresa que gestiona el servicio. En este sentido, insta al alcalde José María de Sintas a renegociar con los responsables de la empresa las condiciones de prestación del servicio. "El Ayuntamiento ha bajado la aportación a la escuela de música, a la de artes, a las entidades, ha pedido un esfuerzo a los funcionarios, incluso a los políticos. El alcalde debería sentarse con esta empresa y pedirle a ella también un esfuerzo", apunta Carbonero.

La portavoz socialista defiende que la gestión de la disciplina urbanística sea responsabilidad directa del Ayuntamiento, y no gestionada a través de una empresa externa. "Nosotros tuvimos muy claro que esta materia debía ser gestionada por funcionarios, básicamente por transparencia. Que los expedientes de disciplina urbanística sean custodiados por una empresa externa es de dudosa legalidad", apunta Pilar Carbonero. Según ella, "este es un servicio que perfectamente se podía realizar desde el personal del Consistorio, sin costes añadidos como el que supone esta empresa que realiza ahora esta función".