FONT Y COLL. En una rueda de prensa conjunta celebrada en 2011 - Archivo

TW
0

Los rumores de la creación de un nuevo partido de centro en Balears toman cada vez más forma. Mientras el líder de la Lliga Regionalista, Jaume Font, el presidente de Convergencia per les Illes, Josep Melià, y el diputado expulsado del Grupo Parlamentario Popular, Antoni Pastor, jugaron al gato y al ratón durante el pasado fin de semana en Ciutadella, las negociaciones continúan en los despachos.

Precisamente el pasado miércoles tuvo lugar un encuentro en el Palacio de la Generalitat de Catalunya en el que participaron Melià, un miembro de Es Nou Partit d'Eivissa impulsado por Juanjo Ferrer, y la presidenta de Unió Menorquina (UMe), Irene Coll.

Aprovechando una reunión de seguimiento de la Coalición por Europa, los tres políticos de Balears sentaron las bases de la futura formación, a través de la que pretenden poner fin al bipartidismo reinante en el archipiélago. En este caso, faltó Jaume Font, aunque de todos es sabido que su Lliga Regionalista está abierta a alcanzar un pacto en este sentido.

La creación del nuevo partido se encuentra todavía en una fase embrionaria a pesar de que todas las formaciones coinciden en buscar un modelo similar al de Coalición Canaria (CC), tal y como avanzó ayer a este diario la líder de UMe. "Nuestro objetivo final es muy similar. CC cuenta con un diputado en Madrid que consigue tumbar la balanza a favor de los intereses del archipiélago canario", explicó.

En esta línea, Irene Coll confirmó que UMe, Convergencia per les Illes, la Lliga Regionalista y Es Nou Partit d'Eivissa mantienen reuniones regularmente para concretar los términos de la futura alianza. La presidenta del partido regionalista menorquín añadió que, en estos momentos, las conversaciones se centran en el papel que ha de tomar cada una de las formaciones en el seno de la coalición balear.

"Cada uno de los partidos tenemos nuestra propia identidad y, además, hay que tener en cuenta que tanto UMe como Es Nou Partit d'Eivissa representan a las islas menores. Por eso es necesario hablarlo mucho", aseveró Coll, quien defendió en todo momento la necesidad de crear una nueva fuerza política de centro capaz de hacer frente al PSOE y al PP.

"Tras el fracaso continuado de los partidos mayoritarios, es totalmente imprescindible un espacio de centro regionalista", apuntó.

Sin embargo, la portavoz de la formación menorquina declinó confirmar que Antoni Pastor vaya a formar parte del futuro partido, aunque puntualizó que, tras su expulsión del PP, "es probable que se acerque más al centro".

Moción

Por el momento, la Lliga Regionalista, Convergencia per les Illes, UMe y Es Nou Partit de Eivissa ya han trabajado conjuntamente para presentar una moción a través de la que exigen al Ministerio de Fomento una nueva declaración de Obligación de Servicio Público que contemple una tarifa plana y universal de 30 euros para los desplazamientos entre islas.

La propuesta ya ha sido aprobada por los ayuntamientos de Ferreries y Felanitx y precisamente hoy se debatirá durante el pleno de Es Castell. En este punto, Coll remarcó el problema del transporte aéreo constituye el principal obstáculo al crecimiento económico de Menorca y Eivissa.

Asimismo, recalcó que el establecimiento de tarifas interislas "razonables" favorecería el tráfico de turistas hacia las islas menores. "Unos 11 millones de personas pasaron durante la pasada temporada por el Aeropuerto de Son Sant Joan. Si tan solo un 1 por ciento de estos pasajeros hubieran visitado Menorca un par de días habríamos salvado la temporada turística", sentenció.