Enclave. Las excursiones saldrán de Calasfonts a las 18.15 horas y tendrán una duración de cerca de dos horas - Archivo

TW
0

El Lazareto vuelve a abrir sus puertas esta temporada turística. Lo hace para recibir a aquellos ciudadanos que quieran visitar el conjunto arquitectónico. Y será a partir de este jueves y hasta el 15 de octubre.

Las visitas guiadas al recinto del siglo XVIII se retoman tras un período de incertidumbre generado a raíz de la decisión del Ministerio de Sanidad de cerrar las instalaciones que durante muchos años habían albergado a unos pocos turistas que, por ser funcionarios de dicho departamento, tenían el privilegio de disfrutar de un enclave exclusivo.

A pesar de esta situación, el Consell ha conseguido rubricar un convenio -formalizado el pasado jueves- con el Ministerio de Sanidad para concretar el periodo y los días durante los que ciudadanos o turistas podrán acceder al conjunto arquitectónico y admirar su belleza.

De esta manera, las excursiones guiadas que gestiona el Ejecutivo insular arrancan esta semana y se prolongarán hasta el 15 de octubre. Las visitas tendrán lugar los jueves y domingos aunque, en el supuesto de que haya una mayor demanda se ampliarán a más jornadas, según anunció la consellera de Turismo, Salomé Cabrera.

El Consell ha elaborado un calendario de visitas guiadas a este recinto histórico situado en el puerto de Maó, con salida en barca desde Calasfonts a las 18.15 horas con la previsión de que la excursión comience a las 18.30 horas y se prolongue cerca de dos horas.

Las personas interesadas en adquirir el correspondiente ticket por el precio de 10 euros, podrán hacerlo en las oficinas de información turística, en las agencias de Viatges Magon así como en los yacimientos arqueológicos que gestiona el Consell, como son Torre d'en Galmés, la Torre de Fornells y la Naveta des Tudons.

La consellera de Turismo, Salomé Cabrera, señalaba el "enorme trabajo" que ha tenido que hacer su departamento junto con el área de Bienestar Social para "conseguir que el Lazareto continúe con actividades y no perder el vínculo que se consiguió el año pasado", lo que es garantía de que "este patrimonio tan importante para los menorquines debe mantenerse como hasta ahora" para que no decaiga en el abandono.

Además, la responsable del departamento de Turismo precisó que la decisión de cerrar las instalaciones para los funcionarios del Ministerio de Sanidad ha conllevado que la embarcación no haya sido botada y, por lo tanto, esté en hibernación. En este sentido, Cabrera resalta que "desde el Ejecutivo insular estamos trabajando codo con codo con el Ministerio para que la barca llegue a navegar puesto que es fundamental para facilitar la conexión entre el enclave y la ciudad".

Así las cosas, la consellera recalca que el Gobierno Central ya ha recibido esta petición "y estamos dialogando sobre cuál puede ser la mejor manera para que se bote, ya sea este verano, en invierno o el próximo, pero que se bote".

Ante esta circunstancia, y por tanto, la inexistencia de transporte para los traslados de los turistas hasta el Lazareto, el Consell ha llegado a acuerdos con empresas locales para que realicen los viajes hasta el conjunto arquitectónico. Estas barcas, de menores dimensiones que la que hasta el momento transportaba a los excursionistas, deberán realizar varios viajes. Cabrera asume que esta situación "no es la más adecuada, aunque sabemos que es una situación transitoria, que va a arreglarse, por lo que pedimos comprensión".

A pesar de este revés ocasionado por la falta de embarcación para traslados y la reducción de personal respecto a años pasados, Cabrera resalta "la buena predisposición del Ministerio en negociar estas visitas".

La consellera matizó a su vez que desde la administración "vamos a impulsar y trasladar todas las actividades que se puedan al enclave con el fin de mantener vivo el recinto y demostrar que es prioritaria y fundamental su conservación".