Maria Teresa Palmer, directora general de Economía y Estadísticas, dio a conocer los datos

TW
0

Menorca sigue arrojando los peores indicadores de Balears. Los datos del paro publicados ayer relativos al mes de junio revelan que Menorca tiene el triste honor de ser la Isla donde más aumentó este último año la cifra de personas que buscan trabajo. El número de desempleados alcanza ya las 5.573 personas. En concreto el paro interanual en Menorca ha crecido un 14,6 por ciento, un 6,5 por ciento más que la media balear. No obstante, en comparación con el pasado mes de mayo 793 personas encontraron trabajo en la Isla, lo que representa un descenso del -11,29 por ciento respecto al mes anterior. La mayoría de ellas, un total de 650 lo hicieron en el sector servicios. El comienzo de la temporada turística mitiga una más que evidente caída en picado.

En lo que respecta a la contratación, en junio, Menorca apenas registró movimientos significativos. El porcentaje permanece prácticamente estable en un 0,3 por ciento. Curiosamente el sector de la agricultura es el que mejores datos arroja. En Mallorca se produjo en junio una disminución del 11,5 por ciento. Sin embargo, en Eivissa y Formentera aumentaron los contratos (5,8 por ciento y 18,2 por ciento, respectivamente).

De nuevo las Pitiüses siguen siendo el ariete que abre brecha en el muro de la crisis en Balears.

Por sectores económicos, la construcción siguió el mes pasado sin levantar cabeza y continúa incrementando el número de parados Sin embargo, el paro descendió en hostelería, comercio, agricultura e industria. En cambio, el balance interanual es poco alentador ya que arroja un crecimiento del desempleo en todos ellos, especialmente en la hostelería y la industria.

Por colectivos
Por colectivos, el paro en Menorca ha descendido entre las mujeres (-14 por ciento), los menores de 25 años (-20,4 por ciento) y los extranjeros comunitarios (-19 por ciento). Sin embargo, los datos interanuales vuelven a ser negativos al registrarse un aumento relativo del desempleo entre las mujeres, los mayores de 25 años y los extranjeros no comunitarios El crecimiento anual del paro se mantiene y por cuarto mes consecutivo.

Menorca es la Isla que presenta un mayor incremento de personas sin trabajo respecto a hace un año. En el caso de la afiliación, la situación tampoco muestra indicios de mejora. En el conjunto de balears, la afiliación baja un 3,18 por ciento.

Valoraciones

Consell
La consellera de Servicios Generales, Trabajo e Innovación del Consell de Menorca, Pilar Pons, achacó el alto número de parados a la fuerte estacionalidad turística y al contexto de crisis. "La contratación se ve claramente perjudicada por esta complicada situación económica que está sufriendo la sociedad", apuntó, quien recordó que las reformas y las medidas que se están tomando desde todas las administraciones para intentar cambiar la orientación de esta coyuntura, aunque no será a corto plazo, indicó.

PSOE
El PSOE de Menorca insistió en la necesidad de poner en marcha de forma urgente medidas de apoyo para atender a los miles de trabajadores que al finalizar la temporada turística se encontrarán sin derecho al paro al no haber cotizado los 180 días necesarios para poder cobrar el subsidio. Los socialistas recalcaron que las cifras de paro "vuelven a suponer una mala noticia para Menorca". Los datos evidencian que es la Isla que peores cifras obtiene en relación a junio de 2011.

PSM
El grupo del PSM-Més per Menorca señaló que el balance del primer año de gestión del PP de José Ramón Bauzá en materia de lucha contra la crisis y creación de empleo es un "total y absoluto fracaso". El parlamentario del PSM-Més per Menorca, Manel Martí, afirmó que "el mes de junio de 2011 el PP comenzó a gobernar las principales instituciones del país. Ahora que ha pasado un año, se ha de recordar que la campaña electoral que llevó a cabo el actual presidente se centró en la creación de empleo.

CCOO
El secretario de Ocupación y Comunicación de CCOO, Francesc Mellado, criticó o que con las últimas cifras del paro se constata que las políticas de austeridad "están fracasando", dado que, a su juicio, los recortes "envían a más personas al paro, al tiempo que cada vez son más los que no tienen derecho a prestaciones". Mellado advirtió que "acelerar las reformas dificultará todavía más las posibilidades de recuperación".