Ponente. Rinio Bruttomesso habló ayer sobre la importancia de las relaciones entre puerto y ciudad - David Arquimbau

TW
0

Los datos y las estadísticas ponen de relieve el importante desarrollo de la industria de cruceros que se está dando en el Mediterráneo dejando más arrinconado el destino caribeño que hasta el momento estaba en auge. Y Menorca no es ajena a esta realidad.

Así se posicionaba el profesor jubilado del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia y presidente de la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades, Rinio Bruttomesso. Es ponente del primer curso de la Universidad Internacional de Menorca Illa del Rei (UIMIR) que versa sobre "Cruceros, turismo náutico y desarrollo" y que cuenta con una quincena de matriculados.

Bruttomesso tiene claro que el turista que elige un viaje en barco busca cada vez menos solamente el sol y la playa que ofrecen los paradores caribeños para escoger un destino que "ofrezca mucho más, no solo sol y playa sino también calidad, gastronomía y paisaje". En este sentido, y con respecto a Menorca, el profesor veneciano apunta que el puerto mahonés es un claro elemento de identidad de la ciudad, es un "pequeño continente, lo que ofrece una gran oportunidad que hay que saber apoyar y promocionar desde un desarrollo equilibrado".

Bruttomesso indica que teniendo en cuenta que el puerto es gestionado desde el sector público "hay que trabajar codo con codo con el sector privado, como pueden ser los touroperadores, para establecer las reglas fundamentales de cada lado y llegar a consensos que satisfagan a ambas partes".

El ponente señala asimismo que cada vez "somos más exigentes con respecto a la búsqueda de la calidad de vida" por lo que hay que compatibilizar "las necesidades del desarrollo económico de un puerto con lo que es el aumento de la calidad de vida de los ciudadanos del territorio". Con ello, Bruttomesso asevera que la clave para ello se encuentra en que "puerto y ciudad dialoguen, hablen, convivan y coexistan".

El curso de la UIMIR continúa hoy con una serie de ponencias además de contar con una mesa redonda a las 18 horas en la sede del IME y en la que participará el presidente de ASMEN, Justo Saura; el capitán de Marina Mercante, José Ignacio Seguí Chinchilla; el profesor jubilado Rinio Bruttomesso; el catedrático de Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia, Vicent Esteban y el teniente de alcalde de Servicios Generales del Ayuntamiento de Maó, Salvador Botella.