Protagonista. Štepán Rak (derecha) junto a David Wurczel, uno de los músicos que lo acompañará - J.M.S.

TW
0

Se le conoce en multitud de países como el músico que "hace cantar a la guitarra". Su maestría es aplaudida allá donde actúa. Su talento no es para menos. La Isla es escenario de lujo del primer concierto en España del compositor y guitarrista checo Štepán Rak. Este jueves, a las 21 horas, el Teatre Principal de Maó acoge las cuerdas del intelecto musical en mayúsculas.

Una cita ineludible, impulsada por Javier El Mago y Menorca Músics, a la que la misma organización y el propio intérprete han invitado personalmente a la Reina Doña Sofía mediante sendos comunicados remitidos al Palacio de la Zarzuela. La expectación es pues máxima y por partida doble, en principio por la magnitud de la calidad musical del evento y, por supuesto, por la posible asistencia de Su Majestad la Reina que elogia el buen hacer de este artista calificando su proceder como un músico con "manos de oro".

Un excelente intérprete

Štepán Rak, que actuará acompañado por el guitarrista David Wurczel y por el pianista José Gibeli, es un excelente intérprete y un compositor original que pertenece a la élite de la guitarra clásica. Nace en 1945 al final de la Segunda Guerra Mundial. Rak es encontrado por los soldados rusos en Ucrania y llevado a Praga. Comenzó su desarrollo personal con el estudio de las artes gráficas y la pintura en la Escuela de Bellas Artes de Praga. Se inicia en la guitarra y el contrabajo a los dieciocho años, cuando empieza a tocar en varios grupos de jazz y rock'n'roll. Sus habilidades técnicas y musicalidad evolucionan muy rápido y halla muy pronto el camino hacia la música clásica.

Estudiando guitarra y composición en el Conservatorio de Praga da el pistoletazo de salida a una vertiginosa carrera mundial como guitarrista y compositor. Tras su graduación, se traslada a Finlandia donde enseñó y vivió durante cinco años.

Rak ha alcanzado la fama también por sus innovadoras técnicas. Su "técnica de cinco dedos" cautiva al público de todo el mundo. Dice que ello le permite "dominar la guitarra y hacerla cantar". En 1982 funda el departamento de guitarra clásica de la Academia de Música de Praga, donde ha impartido clases hasta la actualidad. Recibió el título de profesor universitario de guitarra clásica de manos del expresidente de la República Checa, Vaclav Havel.

El músico afirma que siempre se ha encontrado con un auditorio maravilloso. "Es muy fácil interpretar mi música ante un público tan receptivo", sostiene. Si bien, crítica y especialistas aseguran que "hacer cantar a la guitarra", como solo él sabe hacerlo, "exige más que un público receptivo a su alrededor".

Su proyecto "Vivat Comenius", que rinde homenaje al destacado filósofo y maestro checo del siglo XVII Juan Amos Comenio, fue un éxito en muchos países, como también lo fue su composición para guitarra "Veinte mil leguas de viaje submarino", dedicada a las víctimas de la catástrofe del Kursk.

El precio de la entrada es de 20 euros. Se aplica un descuento especial del 10 por ciento a los socios-amigos del Teatre Principal y a las escuelas de música.

En el transcurso del programa, el guitarrista ofrecerá el estreno mundial de la pieza "Scent of Menorca".