Discoteca. Lleva ya casi un mes abierta, y supone una nueva oferta de ocio para Ciutadella - Cris

TW
0

La sociedad histórico-arqueológica Martí i Bella ha presentado una denuncia ante el Ayuntamiento de Ciutadella por la autorización de la conversión de un huerto de Es Pla de Sant Joan en una discoteca que abrió sus puertas el pasado 15 de junio. De hecho, según ha podido saber este periódico, la denuncia se presentó ante el Consistorio el día 14.

De momento, no han trascendido muchos detalles de esta denuncia, que sí confirman desde el Ayuntamiento de Ciutadella. Según el teniente de alcalde responsable de Urbanismo, Ramon Sampol, la Martí i Bella considera que la licencia concedida para la conversión del huerto en una discoteca es incorrecta, y por eso se ha solicitado una revisión de oficio de los trámites seguidos para otorgar los permisos pertinentes.

Según Sampol, "ahora se está llevando a cabo el procedimiento que marca la normativa", y cuando este termine ya se tomará alguna decisión.

El proyecto de conversión de este huerto de Es Pla de Sant Joan, protegido por el Pla Especial del Nucli Antic, despertó en su día una gran polvareda política.

Los tres partidos de la oposición en el Consistorio, PSOE, PSM y UPCM, unieron sus voces para cuestionar los parámetros de esta obra, y denunciaron el oscurantismo que, a su entender, practicaba el equipo de gobierno en relación a esta iniciativa.

El tema fue discutido incluso en un pleno municipal, en el que el equipo de gobierno defendió en todo momento la corrección de la iniciativa, y aseguró que está avalado por diferentes informes técnicos e inspecciones a pie de obra.

La discoteca abrió sus puertas el pasado 15 de junio, aunque el tema ha seguido generando controversia a nivel político, especialmente debido a las críticas de UPCM, que ha insistido en diversas ocasiones en asegurar que la conversión del huerto en discoteca ha supuesto un aumento del volumen construido por encima de lo permitido por el Pla Especial.

Desde el equipo de gobierno se ha contestado a estas críticas ratificando la corrección de las obras.

El Consistorio le impondrá una sanción "mínima" por no esperar

El pasado 13 de junio, dos días antes de que la discoteca abriera sus puertas, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella aprobó una modificación de los planos de la obra. Según el teniente de alcalde de Urbanismo, Ramon Sampol, se trata de algo "normal, que pasa en casi todas las obras".

El portavoz del equipo de gobierno explica que "son unas modificaciones que no afectan ni a los volúmenes construidos ni a la ocupación de terrenos".

De todos modos, en la misma junta de gobierno se acordó la apertura de un expediente sancionador a los promotores de la obra al haber ejecutado las modificaciones del proyecto antes de que el Consistorio se las aprobara.

Sampol explica que las obras que afectan a edificios protegidos, como es el caso del huerto del Pla de Sant Joan, protegido por el Pla Especial del Nucli Antic, no se pueden iniciar unas actuaciones que difieran del proyecto inicial hasta que la administración competente las haya autorizado. Y esto es lo que pasó en este caso, puesto que las obras ya estaban ejecutadas a dos días de abrir las puertas.

En este caso, Sampol explica que "se abrirá un expediente sancionador, pero la multa seguramente será mínima porque las modificaciones introducidas son puñeterías, pequeños cambios que no afectan a la edificación ni a la superficie construida. Es más, incluso tras las variaciones del proyecto se ha construido menos de lo que se contemplaba en el proyecto inicial", concluye el teniente de alcalde.