Reunión. El Consejo de Navegación y Puerto de Maó, es un órgano consultivo de APB en el que participan los agentes económicos del puerto - Javier

TW
0

Una mesa de trabajo en la que estará representada la comunidad portuaria de la rada mahonesa deberá debatir y concretar las condiciones de la peatonalización temporal del puerto propuesta por el Ayuntamiento de la popular Águeda Reynés.

Éste es uno de los acuerdos alcanzados ayer en la reunión celebrada por el Consejo de Navegación y Puerto de Maó, un órgano consultivo de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) en el que participan los representantes de los agentes económicos del puerto.

El presidente del ente gestor de la rada, José María Urrutia, confirmó tras asistir a este encuentro que dicha mesa de trabajo, coordinada por APB y con la participación del Ayuntamiento, se reunirá esta misma semana con el objetivo de "alcanzar un acuerdo y evitar enfrentamientos o diferencias de opiniones".

El presidente de APB, calificó la iniciativa municipal de "positiva" desde el punto de vista de la necesidad de dinamizar la actividad en esta zona de la ciudad.

"Permaneciendo parados no conseguiremos que las cosas mejoren. Hay que hacer cosas nuevas", dijo, sin embargo no quiso ir más allá.

No se pronunció ni a favor ni en contra, ni siquiera se atrevió a poner una fecha a la peatonalización. Simplemente, expresó su deseo de que la decisión definitiva sobre la posible restricción del tráfico rodado obtenga el mayor consenso posible.

Preguntado si en alguno de los otros cinco puertos que gestiona APB en la comunidad se ha puesto sobre la mesa esta misma iniciativa, Urrutia respondió al respecto que el puerto de Palma se ha cerrado en ocasiones puntuales para celebrar algún evento, alguna vuelta ciclista. No obstante, precisó que ninguno de estos puertos puede compararse entre sí, dadas sus marcadas diferencias.

El protocolo del cierre del puerto será revisado

El presidente de APB, José María Urrutia, anunció que el protocolo del cierre del puerto de Maó será revisado y actualizado para reducir el número de incidencias, especialmente las relacionadas con las condiciones del viento.

A petición de algunos sectores del puerto, la APB ha solicitado en este sentido a los prácticos un informe detallado.

El puerto de Maó se cierra cuando se supera el límite de viento de 30 nudos. Se considera que los vientos o rachas a partir de este límite pueden afectar la maniobrabilidad de los buques y la seguridad.

En la actualidad se sigue el plan de cierre aprobado en 1998. Según Urrutia hay ciertos vientos que, aunque superan ese límite y debido a su dirección, no tienen tanta afectación como por ejemplo cuando sopla la tramontana.

"Se trata de detallar más la dirección del viento y la intensidad para que no se produzcan estos cierres", explicó.

El dragado de los fangos del puerto, antes de la próxima primavera

Autoridad Portuaria de Balear (APB) prevé iniciar las labores de dragado de los fangos del puerto de Maó "como muy tarde" antes de la próxima primavera.

El presidente del ente portuario, José María Urrutia, informó ayer que el proyecto presentado por APB cuenta con todos los informes favorables de Medio Ambiente y tan solo resta la aprobación definitiva de Puertos del Estado.

Concluido este trámite, se procederá a su exposición pública y la posterior audiencia y aclaración de las alegaciones que puedan presentarse.

La intención de APB es proceder a la licitación de la actuación lo antes posible. "Este tema es urgente", remarcó Urrutia.

La extracción de los lodos de la zona interior del puerto es necesaria para garantizar la operatividad de los buques. El dragado de la rada se paralizó hace unos años después de que el GOB detectara un error en el estudio encargado por APB.

Cala Figuera está pendiente de la decisión del Ayuntamiento

El desarrollo de Cala Figuera está pendiente de que el Ayuntamiento de Maó defina claramente su propuesta para esta zona del puerto, según explicó el presidente de la APB, José María Urrutia.

Aseguró que el organismo que preside negocia con CLH la adquisición de estos terrenos, pero fundamentalmente está a la espera de que el Consistorio mahonés ponga negro sobre blanco y determine la solución más óptima a desarrollar allí".

APB ha planteado varias alternativas; la construcción de un puerto deportivo, una marina seca y un paseo marítimo con zonas comerciales.

No obstante, Urrutia precisó que tan solo son "borradores" y que las opciones pueden "mezclarse".

Afirmó que el objetivo de APB es el desarrollo previo de Cala Figuera con la implicación de la iniciativa privada y en una segunda fase del proyecto, el atraque de embarcaciones de diferente eslora, incluido cruceros.