Encuentro. Entre el alcalde, el director insular y los responsables de la Guardia Civil en la Isla - Cris

TW
0

Las fiestas de Sant Martí de Es Mercadal contarán, este fin de semana, con un dispositivo se seguridad en el que participarán hasta 53 agentes de la autoridad, entre policías locales y guardias civiles, que se encargarán de velar por el buen desarrollo de las celebraciones.
Según señaló ayer el alcalde del municipio, Francesc Ametller, los efectivos con que se dispondrá este año es superior al de años anteriores, ya que "en temas de seguridad no hay que quedarse corto" para garantizar que no se produzcan incidencias.

El dispositivo se concretó en la Junta de Seguridad celebrada ayer a mediodía en las Casas Consistoriales de Es Mercadal, a la que asistieron, a parte del presidente de la corporación, el director insular de la Administración General del Estado, Antoni Juaneda, un representante de la consellería de Administraciones Públicas, Juan Domínguez, así como el capitán de la Guardia Civil en Menorca, Roberto Tirado, y el sargento primero y máximo responsable del cuartel de la Benemérita en la localidad, Alonso Galindo.

En la reunión se concretó que habrá 36 policías locales (29 del propio municipio de Es Mercadal y 7 refuerzos de otros pueblos), 20 para la jornada del sábado y 16 para la dominical. En cuanto a la Guardia Civil, se han previsto 17 efectivos. Eso es, dos patrullas permanentes, una del SEPRONA que controlará las zonas cercanas, otra de Tráfico y una más que estará en alerta por si es necesaria su presencia. Además, habrá cuatro agentes más realizando controles de alcoholemia.

Por otro lado, y como es habitual, también se contará con seis miembros de Protección Civil, así como de la Cruz Roja.

Bolsas de aparcamiento
Se va a contar con siete agentes de seguridad privada para los seis aparcamientos que habrá. Aunque desde el Ayuntamiento se recomienda utilizar el Jaleo Bus para dar comodidad y evitar problemas, se han habilitado unas 300 plazas junto al cementerio, 400 en el interior del Recinte Firal, unas 150 en el polígono industrial y otras 400 en junto a las pistas de tenis, en Biniaumaia. Habrá también espacio para un centenar de vehículos en el aparcamiento de la Ronda de s'Estància y otras 70 en el polideportivo.

Fornells y eventos
En la Junta de Seguridad se habló también de las fiestas de Sant Antoni del próximo fin de semana, para las que se contará con un mayor número de policías locales. En total serán 39 agentes, además de los que aporte la Guardia Civil. En este caso, el dispositivo es superior debido a las dificultades que hay siempre con los atascos circulatorios en la carretera de Fornells.