Debate. Gran parte del debate de la sesión estuvo centrado en los ajustes económicos - Cris

TW
0

El pleno del Ayuntamiento de Ciutadella dio ayer luz verde a una nueva bajada de sueldos de los cargos públicos. La moción presentada por UPCM salió adelante gracias a sus dos únicos votos a favor y la abstención del resto de los grupos políticos.

Así, se aprobó el texto defendido por el portavoz Joan Triay, que establece que se reduzcan en un 10 por ciento el importe de las dedicaciones exclusivas y en un 20 por ciento las asignaciones por asistencias a plenos, comisiones informativas, juntas de portavoces y las aportaciones de cualquier clase a grupos político y por cada concejal de las formaciones municipales.

No obstante, pese a la abstención, cabe señalar que tanto PP, como PSOE y PSM estaban a favor de la medida, aunque consideraban que lo más oportuno sería esperar a ver cómo acaban de plasmarse los recortes anunciados por el presidente del gobierno Central, Mariano Rajoy, antes de tomar una decidió concreta en el Consistorio. La propuesta de retirar la moción para ser debatida posteriormente no fue aceptada por Joan Triay, quien además defendió que el texto "tiene más sentido ahora que nunca".

Gestos

Por lo tanto, los tres partidos accedieron con su abstención a realizar ese "gesto" que se les reclamaba desde UPCM en los tiempos tan difíciles que corren. A cambio, el partido promotor de la iniciativa aceptó introducir una enmienda en la que se establecía que la rebaja aprobada quedaba pendiente de ser ajustada en función de cómo acaben de plasmarse los recortes anunciados por Rajoy y que se aprobarán hoy mismo en Consejo de Ministros.

La socialista Pilar Carbonero consideró que el recorte en los sueldos de los cargos públicos se realizaba con demasiada premura aduciendo que "por el momento con la información que tenemos hemos sido incapaces de extraer cómo se aplicarán algunas medidas anunciadas". La portavoz del PSOE puso como ejemplo que no ha quedado claro todavía como afectará la eliminación de la paga extra a los cargos públicos.

Por su parte, desde el PSM, Joana Gomila abogó por poder llegar a "un consenso más amplio" sobre cómo poder llevar a cabo la reducción planteada en la moción del UPCM. La nacionalista reflexionó sobre la situación actual para afirmar que no se ajustaba a la realidad decir "que si no se aprobaba el plan de ajuste Ciutadella sería intervenida, porque de hecho todos los ayuntamientos de España ya están intervenidos con todas las medidas que se están aplicando".

El alcalde de Ciutadella, José María de Sintas, defendió que en el año de mandato que ha transcurrido desde el PP ya se han hecho grandes esfuerzos de ahorro y dijo considerar oportuno hacer un nuevo gesto "hacia los funcionarios, que son los que están pagando en gran parte los recortes".

En palabras de Triay, las retribuciones a los políticos en el Ayuntamiento se han recortado en los últimos años en torno a un 36 por ciento.