Variables. Generan grandes diferencias entre hogares - Archivo

TW
0

Los hogares de Balears pagarán unos 398 euros más al año por la subida del IVA aprobada este viernes por el Consejo de Ministros y que entrará en vigor a partir del próximo septiembre, por debajo de la media nacional (437 euros), según un informe elaborado por los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Aunque la subida del IVA se aplica a todo el mundo por igual, el estudio recoge diversas casuísticas que evidencian cómo su impacto final varía en función del tamaño y naturaleza del núcleo familiar, entrando así en juego factores como los gastos compartidos dentro de una misma casa o los distintos tipos de productos consumidos según la edad de sus miembros.

Estas variables generan grandes diferencias entre hogares, como se aprecia en el aumento medio de la carga del IVA de unos 175 euros anuales en el presupuesto de las personas que viven solas de la comunidad, en comparación con los 508 euros que gastarán de más los hogares compuestos por dos padres y dos hijos. En este último caso, el recargo adicional por persona sería en torno a un 25 por ciento inferior al de aquellos que viven solos.

Según sus estimaciones, las familias navarras, madrileñas, asturianas y cántabras serán, por este orden, las más afectadas. Los hogares menos afectados por la subida serán los canarios, con un alza de 358 euros en caso de aprobarse una subida equivalente del IGIC que se paga en las Islas.

Montoro dice que no afectará al turismo

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, señala que la entrada en vigor de la subida del IVA turístico hasta el 10 por ciento en septiembre no afectará a la actividad turística y comercial en dicho mes.

Montoro insiste en que la fijación de la entrada en vigor del incremento impositivo tras el verano responde a cuestiones "técnicas" y no tanto a un guiño al sector turístico para que supere la temporada alta. "Agosto es un mes importante para la actividad turística y comercial, pero en este caso no obedece a que la medida vaya solo a un sector" y añade que "lo importante es que vayamos a más después del verano".