Bisuteros. El encuentro con los empresarios, en el que asistieron una veintena de fabricantes, fue intenso - Javier

TW
0

El vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, anunció ayer su intención de saldar dentro de este año la deuda que el Ejecutivo autonómico mantiene aun con el sector bisutero de la Isla correspondiente a subvenciones acordadas en los ejercicios 2010 y 2011.

Así lo anunció el responsable de la gestión financiera del Govern durante el encuentro mantenido con la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Bisutería y Accesorios (SEBIME) y el Instituto Tecnológico de la Bisutería (ITEB) en la sede del Consell y que tenía por objetivo conocer de primera mano las inquietudes de los distintos sectores productivos de la Isla además de "explicar la política económica del Govern dirigida a aplicar los cambios legales y de estructura necesarios para que las empresas sean más fuertes y competitivas dentro de un mundo internacional", indicaba ayer mismo Josep Ignasi Aguiló.

En este sentido, explicó que "el proceso iniciado no tiene un resultado inmediato pero estamos poniendo las bases para tener una economía a la altura del resto de Europa". Entre estas medidas, citaba la reducción de la burocracia, la bajada de los costes administrativos, la interconectividad que debe ser más sencilla y la gestión de los puertos y aeropuertos que debe estar mejor estructurada.

El vicepresidente económico del Ejecutivo balear, acompañado del director general de Comercio y Empresa, César Pacheco, puso el sector al corriente de la situación financiera de las arcas autonómicas avanzándoles que, a pesar de ser muy delicada, están trabajando de forma intensa para equilibrar los gastos con los ingresos y poder saldar cuanto antes la deuda que aun mantiene con las empresas y asociaciones. A pesar de este compromiso, Aguiló no concretó un calendario de pagos.

Esta situación que arrastra el sector "resta capacidad para posicionarse en el mercado" y que sin duda hace tambalear la economía de más de un negocio que carece de liquidez para mantener su actividad. Así lo aseveraba el presidente de SEBIME, José Moreno, quien tildó de "intensa" la reunión celebrada con los responsables del Govern y a la que asistieron una veintena de fabricantes de bisutería de la Isla.

En otro orden de cosas, el vicepresidente económico se mantuvo firme en la inviabilidad de la convocatoria de las ayudas que hasta 2011 se otorgaron al sector para la promoción exterior.

A pesar de los "múltiples argumentos" que los bisuteros dieron sobre la importancia y la necesidad de contar con una colaboración para vender el producto al exterior y ser competitivos, Josep Ignasi Aguiló advirtió que para 2013 "no hay presupuesto" para esta línea de ayudas que procedían del Govern.

"Aguiló no ha cerrado totalmente la puerta para las ayudas del próximo año pero la abertura que ha dejado ha sido más bien pequeña", recalcaba Moreno.

En esta línea, el vicepresidente económico excusó la supresión de la partida destinada a promoción exterior indicando que "la línea del Govern pasa por resolver junto a los bisuteros aquellos problemas que generan las necesidades de las subvenciones".

Fabricantes de calzado

La reunión mantenida entre Aguiló y la Asociación de Fabricantes del Calzado de Menorca se desarrolló según lo esperado por el sector, es decir, sin novedades. Y es que, según su presidente, Juan Carlos Fernández Salort, "las respuestas del Govern fueron las mismas que hace medio o un año, estamos en KO técnico".

Los fabricantes de calzado trasladaron al vicepresidente económico el alivio que supondría para las empresas el cobro de la deuda pendiente en materia de ayudas concedidas para promoción exterior y que el sector destina al alquiler y montaje de los expositores de las ferias.

La deuda se remonta a 2010 y 2011 y supera el medio millón de euros. Aguiló, quien no se comprometió a saldar la deuda dentro de este año, sí que les avanzó que tras la primera tanda de pagos a proveedores, la segunda se destinará a liquidar la deuda con los sectores productivos.

Al igual que los bisuteros, Aguiló anunció que el Govern no contempla la opción de sacar de nuevo la convocatoria de ayudas para el 2013 cuando el sector le ha trasladado la importancia de estas subvenciones para promoción. "Su supresión resta competitividad a los fabricantes" puesto que, "además de vivir en una Isla debemos competir con empresas de otros países que sí cuentan con estas ayudas".