Grupo. Herráez posó ayer junto a otros responsables del grupo, proveedores locales y trabajadores - Javier

TW
0

Verdura y fruta fresca, que no ha pasado por cámaras frigoríficas, pescado de Menorca recién capturado y, a partir del próximo mes de septiembre, también carne de ternera y cordero producida en la Isla. La apuesta por el producto local es una de las prioridades de Eroski, tal y como reiteró ayer el director general del grupo en Balears, Alfredo Herráez.

"Nuestra voluntad es apostar por el sector primario, especialmente en estos momentos de dificultades, ya que entendemos que nos tenemos que ayudar", remarcó antes de mostrar su disposición para negociar con cualquier proveedor de la Isla que disponga de un producto de calidad que se pueda vender competitivamente en un supermercado.

En esta línea, Herráez explicó que Eroski mantiene en Menorca el compromiso de comprar a las cofradías de pescadores de Maó y Ciutadella el 30 por ciento de las capturas diarias y, precisamente ayer, alcanzó un acuerdo con una carnicería de la Isla que proveerá a la red del grupo de carne de vacuno y ovino partir de septiembre.

"A día de hoy, los supermercados del grupo en Menorca ofrecen la mayoría de los vinos que se producen en la Isla, así como todo tipo de quesos y embutidos", aseveró el director general de Eroski en Balears. Herráez remarcó que la apuesta por el producto local se potenció a partir de año 2008 y, desde entonces, se han ido incorporando productos año tras año. Del mismo modo, el nivel de ventas también ha aumentado, sobretodo gracias a las campañas impulsadas.

Cifras

Durante el año 2011, las compras de Eroski a proveedores locales del sector primario de Balears alcanzaron en Menorca los 4,87 millones de euros, lo que supone un 3,62 por ciento más que en 2010.

A lo largo del año pasado, según datos ofrecidos por el grupo, se consumieron más de 500.000 euros en productos de las diferentes denominaciones de origen del Archipiélago, lo que representó un incremento del 10,05 por ciento respecto al año anterior.

Por otro lado, se vendieron más de 1,7 millones de euros de fruta y verdura de las Islas, más de 1.380 toneladas de producto que suponen un 35 por ciento de las ventas de esta categoría.

Asimismo, la sección de panadería se alcanzó en 2011 unas ventas de más de 470.000 euros de productos producidos en Balears, un 2,17 por ciento más que en 2010.

También se duplicaron las ventas de leche del Archipiélago, con un volumen de347.000 litros.

"Estamos muy satisfechos de que, en un momento de crisis como el que vivimos, hemos sido capaces de aumentar las ventas de producto local, lo que es muy importante tanto para los productores como para el grupo", indicó Herráez, quien reconoció que, aunque en nivel de ventas en Menorca se ha mantenido durante los seis primeros meses del año, este mes de julio se ha notado un descenso de ventas.

El director general achacó esta caída a la bajada de turistas y al gran aumento de la competencia en la Isla.