Gornés. El conseller consideró el martes que la ley no da prevalencia a ninguna de las dos lenguas oficiales - Archivo

TW
0

La portavoz adjunta del PP, Margalida Durán, desmintió ayer de manera rotunda que el Parlamento Europeo haya pedido al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que retire la modificación de la Ley de Función Pública y señaló que si bien es cierto que un grupo de sindicatos Balears visitaron el Parlamento Europeo el pasado mes de junio, la reunión fue con un Intergrupo que, según explicó, "no es un órgano del Parlamento, por lo que en ningún caso pueden expresar el punto de vista de éste".

"Esto no lo dice el Partido Popular, sino que lo dice la propia página web del Parlamento europeo", aseveró, al tiempo que indicó que varios sindicatos de Balears se reunieron con el Intergrupo 'Traditional National Minorities, Constitutional Regions and Regional Languages', y que "lo único que hace es pedir al presidente que retire la modificación de la Ley porque motiva la discriminación del catalán, cosa que es rotundamente falsa".

Al respecto, indicó que "ni se discrimina el catalán, ni se elimina de la Función Pública, ni ninguna de las diferentes barbaridades que hemos venido oyendo en los últimos días y meses con la modificación de la Ley de Función Pública que se aprobó ayer".

Asimismo, hizo hincapié en que "el catalán sigue siendo requisito para acceder a la Administración en la mayoría de puestos de trabajo, salvo excepciones" y recordó que es "una cuestión que todos los sindicatos y colectivos pro-catalán tienen clarísima, pero que prefieren negar públicamente para seguir vendiendo cortinas de humo".

Finalmente, Durán recordó que la modificación de la Ley está motivada principalmente en varias sentencias al respecto de la convivencia en la Administración de dos lenguas oficiales, referidas a Cataluña, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo.

Por ello, señaló que "es ilógico, incoherente y rebuscado pensar que el Parlamento Europeo se va a posicionar contra algo que está basada en sentencias de los altos tribunales españoles".

La polémica llega al Senado

Un grupo de senadores socialistas de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Balears anunció ayer que presentará en septiembre una proposición de ley para desarrollar el articulo 3 de la Constitución española e impulsar la lengua catalana.

El senador Carles Martí, de L'Entesa, señaló que analizarán los mecanismos se pueden poner en marcha desde las instituciones para que "para que todas las lenguas, oficiales y no oficiales pero están reconocidos por los estatutos de autonomía reciban el apoyo de la administración central, del Gobierno en particular".

Por su parte, el senador por Mallorca del grupo parlamentario socialista, Antoni Manchado, cree que las medidas adoptadas por el Gobierno central "van en contra de la riqueza", no solo "riqueza palpable sino cultural" de España. Además quiso denunciar la decisión "absolutamente ideológica" del PP de Balears, que ha "dejado de defender ese patrimonio común que es el catalán".