TW
0

En la temporada de 1989/90 a Lluís Vidal Pons le cupo el honor de ascender, como entrenador, al CD Isleño juvenil a la División de Honor, éxito que ha repetido en la presente temporada al frente del CD Menorca juvenil, que se convertirá en el único representante del balompié menorquín en categoría nacional.

Se ve que lo tuyo es el fútbol juvenil, aunque también has entrenado en categoría senior, como al Sporting Mahonés en la temporada 2004/05, en la etapa en la que Antonio Gomila era el presidente, y a otros equipos menorquines.

Sí, aunque del fútbol me atrae todo desde jugar, que lo hice, hasta entrenar, que me apasiona, y ha sido en el ámbito juvenil en donde he cosechado mis mayores éxitos, como los dos que has apuntado, en esta ocasión con el Menorca y antes con el Isleño.

Como has dicho fuiste "monaguillo antes que fraile".

Pues sí, de una manera más formal, porque empecé jugando en la calle, "debuté" a los once años, en el equipo de la "OJE", con Yurca de entrenador, posteriormente y con trece años pasé al Menorca, equipo en el que estuve jugando hasta los 24 o 25 años.

Como quien dice, toda una vida. ¿A qué entrenadores recuerdas?

A todos los que he tenido pero especialmente a Yurca, entrañable personaje, a "Sise" (Cicerón), a Diego Sintes y a Manolete, todos ellos hombres de fútbol.

Y de los muchos compañeros que has tenido, ¿a quién destacarías?

A Nin "Viroll", a Ñoño Barber y a Odón Sintes.

El fútbol ha evolucionado totalmente. ¿Qué circunstancias de esta metamorfosis destacarías?

Cuanto dices es un hecho constatable; las estructuras básicas del fútbol español han cambiado radicalmente y esto se ha traducido en el éxito cosechado a nivel de selecciones y de equipos en todos los niveles; ahora se da más importancia a la cantera que a los fichajes estelares; en cuanto a Menorca la circunstancia más destacable es que antes jugábamos en la calle, con las limitaciones que ello implica, y ahora no, ahora existen las suficientes instalaciones deportivas donde los chavales pueden desarrollar sus aptitudes deportivas con comodidad y asesoramiento técnico.

Tu "cancha" particular estaba ubicada en la calle San Manuel.

Sí, todos los amigos teníamos un lugar de referencia, pero no solo jugué en la calle sino también en Es Freginal.

¿Dónde estudiaste?

En el Colegio La Salle, pero la muerte de mi padre, totalmente inesperada, quebró de cuajo mis posibilidades de seguir estudiando.

La muerte de tu padre, por lo imprevisible, fue un duro golpe para todos especialmente para quienes lo conocíamos, pero…

La vida tiene estas cosas y hay que asumirlas y superarlas tal como van llegando y como intenté hacer yo.

En "Xuts centenaris", de Miguel Juan Urbano, Francisco Domínguez y Llorenç Allés, leo que en la temporada 1963/64 el CD Menorca fue quien lo tuvo más cerca para ascender a la categoría superior… "Després d'eliminar al Caudal de Mieres i apallissar a casa el Calvo Sotelo (3-0), l'equip manxec li tornà el resultat (3-0), cosa que va fer necessari un partit de desempat que es jugà a La Condomina, a Múrcia, on amb un arbitratge estrany el Menorca va patir un dolorós 5-0".
En aquel momento tu padre era el "alter ego" de Lluís Codina, el presidente del Club azulgrana.

Sí, eran muy buenos amigos; mi entorno familiar era marcadamente menorquinista y yo me crié en este ambiente y consecuentemente en este club.

Menorca tiene sus limitaciones, ¿también las tiene el fútbol menorquín?

Claro; cualquier equipo a la hora de competir lo tiene complicado, y aunque siempre han salido buenos jugadores los factores coyunturales son los más difíciles de superar y, en estos momentos, de crisis o recesión, más que nunca.

Tu currículum dice que has sido mejor entrenador que jugador. ¿Lo aceptas?

Acepto la realidad; como quien dice jugué en todas las categorías incluso estuve a punto de fichar con el Sporting, en la etapa de Maria Dolores Pons Roselló, pero las gestiones no cuajaron de ahí que haya sido encasillado como jugador menorquinista.

Como entrenador, ¿cuáles han sido los equipos entrenados por ti?

Isleño, Menorca, At. Menorca y catorce años en Tercera División repartidos entre el Sporting, Villacarlos y Alaior.

¿Cuál es la línea de juego que intentas imponer a tus equipos?

Yo siempre he sido partidario de "jugar lo mejor posible", en base a la posesión del balón y aprovechar las cualidades de la plantilla; el principal handicap es el de la cantidad, pero procuro que la calidad individual sea la base de una sincronización del conjunto para con ello obtener el máximo rendimiento posible.

Y el secreto para lograr este objetivo, ¿cuál es?

Trabajo, trabajo y trabajo, y que te guste el fútbol; para mi en el fútbol, como en todas las actividades de la vida, el esfuerzo individual es indispensable, luego están los otros "complementos" y sobre todo el de convertir el grupo en una piña.

En el grupo en el que estáis encuadrados hay equipos de "solera".

Efectivamente, hay algunos de ellos con representación en Segunda División y otros en Tercera, lo cual significa que deberemos esforzarnos al máximo para competir con las máximas garantías de éxito.

Una pregunta que siempre he querido hacerte. ¿Has sido "tentado" para dar el salto a un equipo peninsular?

Ofertas las ha habido, y varias, pero ninguna de ellas era lo suficientemente atractiva para dar el salto.

¿Te refieres al aspecto económico?

Sí; dejar Menorca sin una buena oferta económica, casado y con dos hijos, cual es mi caso, hubiera sido un error; yo no vivo del fútbol, aquí tengo mi trabajo y mis cosas, por ello rechacé todas las ofertas que he recibido.

Aunque los hay, aquí en la Isla, que viven del fútbol, éste no es tu caso; pero recuperando el hilo de la conversación te formularé otra pregunta un tanto "diferente". En mis tiempos de redactor deportivo se decía que al futbolista menorquín le faltaba una chispa de competitividad, que era "indolente". ¿Lo sigue siendo?

Su carácter no ha cambiado, sobre todo en lo que se refiere a los jugadores del área de Mahón, pero su ambición ha crecido, hoy sabe que el fútbol es una actividad que puede llegar a ser muy rentable y esto hace que se lo tomen con otra actitud y otro talante.

En nuestro país los entrenadores, algunos de ellos, están ocupando las portadas no solo de los diarios deportivos sino también de revistas y demás, ellos son noticia. ¿Tienes algún modelo en especial?

Nunca he sido partidario de copiar, porque cada uno tiene su estilo y además las circunstancias no son las mismas; no obstante siempre sentí una cierta predilección por Manolo Preciado, el recién fallecido entrenador del Sporting, pero solo como referencia; sin embargo añadiré que Guardiola ha sido el entrenador que en los últimos años ha hecho la aportación más positiva al fútbol español, por su decidida apuesta por la cantera y el juego bonito.

En contraposición al estilo Mourinho…

Diré que sí, porque son dos entrenadores diferentes con sus detractores y sus "botafumeiros"

¿Tienes la plantilla cerrada?

Me falta por ver a algunos jugadores y cuento con tiempo suficiente para ello porque la Liga empieza el 3 de septiembre.

Estás, por lo que me dices, en plena faena.

Pues sí, ver, comprobando, analizando y trabajando; de hecho estamos en la primera fase, en la que trabajamos preferentemente el aspecto físico, resistencia, esfuerzo; luego llegará la parte más técnica y la táctica, porque hay que planificarlo todo y hacerlo en la pretemporada.

¿Qué impresión te han causado los jugadores foráneos que han venido a prueba?

Buena, su nivel es alto y su interés es mucho, yo diría que máximo; son chavales que ven el fútbol como un modo de vida para el futuro, y se esfuerzan para conseguir su objetivo.

¿Entrenar a un equipo juvenil significa el convertirse también en "maestro"?

Algo de ello hay pero en mi caso he de decirte que soy yo quien he aprendido y aprendo de ellos, puede que más que ellos de mí.

No obstante…

Siempre intento crear un ambiente de amistad en el que se encuentren a gusto y vean en mi a alguien que puede darles un consejo cuando lo necesiten; sin embargo soy un entrenador "duro", exigente pero al propio tiempo humano.

¿Quiénes conforman el staf técnico?

Tolo Roselló es el preparador físico; a Tolo le tuve como jugador en el Isleño y su experiencia está sobradamente contrastada; mi ayudante es Andrés Egea y Juan Pons es el entrenador de porteros, un equipo corto pero suficiente.

Un hombre de fútbol como tú habrás tenía tus "ídolos" en lo que a jugadores se refiere.

Como todos; Uriarte era mi predilecto, luego he admirado a los grandes cracks que han jugado en equipos españoles, como Johan Cruyff, Zidane y a otros, pero por quien siento un especial afecto es por Raúl.

Estáis, me has dicho, en la primera etapa de la pretemporada. ¿Etapa muy exigente?

Lo normal; trabajamos en jornada de mañana y tarde cuatro días a la semana para ponernos a tono, luego adaptaremos los entrenamientos a las circunstancias del calendario, si bien, y en principio, jugaremos en domingo.

¿Viajareis el mismo día de los partidos?

En lo que se refiere a los desplazamientos éste es nuestro deseo, viajar el mismo día, pero habrá desplazamientos que este propósito no será posible y viajaremos el día anterior al del partido a disputar.

En esta temporada seréis el único equipo de fútbol de la Isla en categoría nacional. ¿Qué sentís ante esta realidad?

Mucha ilusión y un cierto compromiso con el deporte menorquín; lo que deseamos es que la afición nos apoye y no dudo que lo hará, siempre y cuando nosotros seamos capaces de ofrecer un buen espectáculo, porque la desaparición del Menorca Bàsquet, que me ha dolido profundamente, indirectamente nos favorece.

Desear un mejor futuro para el balompié menorquín, ¿es un sueño o algo posible?

Yo diría que es un objetivo con muchas dificultades; Menorca tiene sus limitaciones y hemos de aceptarlas, contar con un equipo en Segunda B y dos o tres en Tercera es complicado, casi una utopía, pero nunca hay que lanzar la toalla; trabajar con la cantera y esperar que lleguen tiempos mejores en lo que a la economía se refiere son condiciones indispensables para un futuro más brillante para el fútbol menorquín.

¿Cuál es el objetivo que te has propuesto para tu equipo en ésta próximo temporada?

Conseguir un equipo equilibrado, competitivo, ilusionado y que realice el mejor juego posible y confiar en que lleguen los buenos resultados para lograr una clasificación acorde con nuestros posibilidades.

Y a la afición, ¿qué le pides?

Apoyo, sin su "calor" será muy complicado conseguir nuestros objetivos.

A parte del fútbol, ¿tienes alguna afición en particular?

Me gusta leer, de hecho leo bastante, pero entre el trabajo profesional, la familia y el fútbol dispongo de poco tiempo libre para leer o para otras aficiones.

Tu mundo no se reduce solo al fútbol, hay más, como el turismo. ¿Cuáles son tus sensaciones al respeto?

Que la situación actual es muy crítica y extremadamente complicada; la crisis del 72/73, que yo no viví del todo, más bien "soporté" sus consecuencias en los años posteriores, fue muy dura pero la actual la supera y con creces; la presente, que nos acongoja a todos, es tan compleja que nadie se atreve a formular un diagnóstico ni pronosticar su final.

Sufriéndola pero viviéndola.

Sí, con las incógnitas de siempre por resolver y sin un planteamiento real y serio.

¿Faltan algunas cosas en concreto?

Muchas, la principal es comprender que el turismo es lo único que nos queda, porque ni la bisutería ni el calzado están en "estado de gracia" como lo estuvieron antaño y que por lo tanto hemos de ser capaces de ofrecer un "producto de calidad", con ofertas que reactiven ésta única actividad que nos queda.

Campos de golf. ¿Eres partidario de construir alguno o varios?

Algunos campos de golf, pocos, muy pocos, caben perfectamente dentro de una Menorca respetuosa con el medio ambiente y sin que ello implique la construcción de nuevos hoteles complejos urbanísticos.

Hemos hablado de Adolfo Suárez, un hombre para mí excepcional en un momento único. ¿Te atrae la política?

Más que atraerme diré que me interesa y mucho, lo que ocurre es que una gran parte de los políticos no saben ni han sabido estar a la altura de las circunstancias; aquí mismo, en Menorca, uno de los graves problemas sin resolver es el del transporte aéreo, caro y sin las frecuencias de vuelos necesarias, y no ofrecen ni soluciones ni alternativas; un mini puente aéreo, pondré como ejemplo, entre Menorca y Mallorca resolvería muchos problemas porque desde la isla mayor hay múltiple enlaces nacionales e internacionales a precios más razonables que los que aquí padecemos.

¿Has sido "tentado" por algún partido político?

Sí, pero he rechazado todas las ofertas.

¿Saldremos adelante?

Lo deseo con todas mis fuerzas pero "costará molt", y aquí, en Menorca, sin una decidida apuesta por el turismo… "res de res".

Y a la vida, ¿qué le pides?

Sobre todo salud y en estos difíciles momentos, trabajo para todos sin excepción alguna.

Presente incierto; confiemos que con el esfuerzo de todo podemos "diseñar" un futuro mejor.