Alcalde. Es crítico con las palabras de Ricard Riera, a quien pide trabajar juntos por el bien de Fornells - Cris

TW
0

El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, manifestó ayer su descontento y malestar con las declaraciones que hizo el presidente de la Junta Local de Fornells, Ricard Riera, a raíz de la entrevista que publicó este periódico el domingo. Unas afirmaciones en las que, según Ametller, "faltan muchas verdades".

El primer punto que quiso rebatir el primer edil mercadalenc fue en relación al Reglamento Regulador de la Junta Local de Fornells, un texto que Riera tildó de "muy ambiguo", que deja "todo en el aire" y que, una vez aprobado, "tenemos nueve meses en los que no sabemos qué función tenemos, qué podemos o qué debemos hacer". Unas manifestaciones, éstas, que Ametller considera preocupantes. "A mí me extraña que haya aceptado un cargo sin haber leído y entendido su reglamento de funcionamiento, se lo tendrían que haber explicado sus compañeros del PP antes de aprobarlo, está publicado en el BOIB número 58, de 24 de abril de 2012", especificó el alcalde.

Ametller recordó que el artículo 7 del reglamento explica "una a una las diez competencias del presidente de la Junta, y en el artículo 19 las funciones del pleno de la Junta Local de Fornells. Más claro agua".

Delegaciones
En relación a los nueve meses de los que Riera se queja, Ametller señaló que será entonces cuando "se podrán delegar o avocar mediante decreto de Alcaldía algunas áreas de gestión. Este será el camino y que no lo dude la ciudadanía, que las decisiones que se tomen por la Alcaldía serán siempre pensando en el bien de todos los vecinos del municipio, no sólo los de Fornells, aplicando criterios de eficiencia en la gestión y es importante que cualquier delegación no tenga un coste para el Ayuntamiento".

En este sentido, Ametller asegura que "mi intención es que la Junta tenga un carácter consultivo, tendrán acceso a la información que deseen, podrán hacer propuestas para los presupuestos, para las inversiones necesarias para Fornells. La Junta tiene peso para todo esto". No obstante, el alcalde de Es Mercadal afirma que eso no significa que tengan poder de gestión, aunque tengo claro que hay algunas áreas que se podrían dirigir perfectamente desde Fornells, que fueran ellos mismos quienes organizaran algunas cosas".

Polígono industrial
En cuanto a la prioridad que Riera le quita a la zona para actividades molestas que el Ayuntamiento proyecta en Fornells para dotar de un espacio para sectores como el náutico, Ametller admite que "es cierto" que quizá no sea lo más urgente. Aún así, señala que "querría saber la opinión de los miembros de la Junta Local" sobre este y otros temas. "Cabe recordar que la Comissió Balear de Medi Ambient del Govern balear, después de muchos años de trámites, ha aceptado que se pueda desarrollar esta área de apoyo al tejido náutico, industrial y comercial de Fornells. Ahora estamos sólo pendientes de la aprobación por parte del plenario del Ayuntamiento, y no lo he llevado al pleno para saber la posición de la Junta". Y es que, según Ametller, "si deciden que no quieren el polígono, que no vengan el año que viene pidiéndolo, porque si se renuncia a un proyecto, se renuncia, y esta tramitación viene de varios años, lo inició Ramon Orfila, en urbanismo todo es muy lento".

El alcalde de Es Mercadal también se refirió a la falta de concreción de competencias entre administraciones a la que se refirió Riera. "Las competencias están muy claras, sembrar las palmeras en el paseo marítimo como dice, corresponde a Ports del Govern, y se les ha reiterado, otra cosa es que Ports lo haga o no".
no más polémicas

Ametller indicó que "no quiero entrar en más polémicas, es hora de trabajar, mejor juntos y siguiendo el reglamento de funcionamiento de la Junta Local de Fornells aprobado por unanimidad de todos los grupos". De ahí que el alcalde añadiera que "analizando los reiterados escritos y las declaraciones (de Riera) de estas últimas semanas, me duele, pero se puede constatar que faltan muchas verdades. La primera, la que dice no haber tenido conocimiento del Mercat Mariner, algo incierto, yo mismo le llamé para explicárselo", recuerda.