Portillo. La ‘paret seca’ impedía el acceso, por lo que abrir el paso era urgente ante cualquier eventualidad - CIME

TW
0

Desde este fin de semana un nuevo acceso permite la conexión de Cala Galdana y Macarella para los casos de emergencia. La Conselleria insular de Movilidad y Proyectos ha atendido así las recomendaciones de los bomberos y ha abierto un paso entre Serpentona y la playa virgen de la costa sur de Ciutadella para que los efectivos puedan acceder a Macarella en caso de incendio o en caso de necesidad de intervención.

Según informa el Consell, el acceso se ha abierto aprovechando un antiguo camino existente entre Cala Galdana y Macarella, próximo a la costa, pero que hasta ahora permanecía inoperativo por encontrarse cerrado por una "paret seca".

Hace aproximadamente una semana, los Bomberos de Menorca pidieron formalmente al Consell que se practicara un portillo en esta paret con el objetivo de que los vehículos de emergencia pudieran acceder hasta Macarella en caso de necesidad.

Una vez recibida la solicitud, el pasado 25 de julio, responsables de la Conselleria de Movilidad y Proyectos visitaron la zona con la propiedad privada de los terrenos. Según el Consell, el titular de la finca dio las máximas facilidades para abrir el portillo en cuestión.

De este modo, el Consell ha sufragado las obras para practicar una apertura en la "paret seca", que impedía el acceso por este antiguo camino. Se han habilitado unas "cantonades" y se han instalado unas barreras de "ullastre".

El pasado viernes, 27 de julio, el portillo de acceso quedó operativo, por lo que los efectivos de emergencias ya lo podrán utilizar en caso de necesidad.

El conseller de Movilidad y Proyectos, Luis Alejandre, afirma que "nuestro objetivo es colaborar con los cuerpos y efectivos de emergencias para facilitar su labor y al mismo tiempo ofrecer el mejor servicio a residentes y visitantes".

El camino dispone de suficiente amplitud para el tránsito de los vehículos, y ha sido especialmente abierto para los bomberos, aunque también podrá ser utilizado por la Policía Local, el Seprona, Protección Civil o por los servicios sanitarios de emergencia. Asimismo, podrá aprovecharse como camino alternativo para la evacuación de heridos o de personas en caso de incidencias o ante cualquier eventualidad.