ES MILÀ. Aguiló y su equipo visitaron las instalaciones del único parque eólico de Balears junto con Santiago Tadeo y Fernando Villalonga - Paco Sturla

TW
0

La amenaza en forma de una nueva tasa sobre las energías renovables no parece preocupar sobremanera al Govern. El vicepresidente económico del Ejecutivo, Josep Ignasi Aguiló, señaló ayer durante su visita a Menorca que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo está actualmente trabajando en la reforma energética que, según dijo, "no tiene por qué incluir la creación de una tasa". Sin embargo, las previsiones del sector no son nada halagüeñas teniendo en cuenta el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien durante su comparecencia ante el pleno del Congreso del pasado día 11 apuntó que habrá un nuevo esquema de fiscalidad energética para repartir entre los diferentes sectores implicados la solución definitiva al déficit de tarifa eléctrica, que ya supera los 25.000 millones de euros.

A pesar de todo, Aguiló defendió que las energías renovables son cada vez más rentables y, en esta línea, apostó por hacer "todo lo que haga falta" para convertirlas en una apuesta clara en un territorio como Balears. "Las islas tienen unas características propias y el Govern está en contacto con el Ministerio para que éstas sean tenidas en cuenta", puntualizó el responsable autonómico antes de indicar que la intención del Ejecutivo balear es convertir las energías renovables en uno de los pilares de crecimiento económico.

Por otro lado, el vicepresidente económico aseguró ver con buenos ojos la decisión de la Administración central de recortar las ayudas a las plantas de energías renovables ya que, tal y como indicó, la política energética que se ha seguido hasta el momento, basada en las subvenciones, era "insostenible". "El objetivo ahora es establecer una nueva política que ofrezca estabilidad, no tan sólo desde el punto de vista energético sino también desde el punto de vista económico", añadió el responsable del Ejecutivo balear a las puertas del parque eólico de Es Milà acompañado por la secretaria autonómica de Promoción Empresarial y Ocupación, Lourdes Cardona; el director general de Industria y Energía, Jaume Ochogavía; el presidente del Consell de Menorca, Santiago Tadeo, y el conseller insular de Economía y Medio Ambiente, Fernando Villalonga.

PLAN DE IMPULSO
Aguiló avanzó que el Govern se encuentra actualmente trabajando en la redacción de un plan a través del que se pretenden impulsar las energías renovables, especialmente en Menorca, un lugar que el vicepresidente económico tildó de "ideal" para la implantación de este tipo de instalaciones. El representante del Ejecutivo autonómico declinó dar más detalles en relación al borrador que se está redactando y al calendario previsto, aunque matizó la necesidad de dar con las fórmulas adecuadas para que las energías renovables puedan implantarse de forma progresiva contando con el visto bueno de la población. "Hay un cierto rechazo por parte de la población en materia de energía", reconoció Aguiló, quien señaló que parques fotovoltaicos como el de Son Salomó, en Ciutadella, o eólicos, como el de Es Milà, son ejemplos de cómo se puede producir de energía en armonía con el paisaje.

Más concretamente, el vicepresidente económico señaló que el objetivo del futuro plan es ofrecer apoyo legal para facilitar la producción de energías renovables. "Producir de forma local y medioambientalmente sostenible es una apuesta clara de futuro", aseveró Aguiló tras recordar que la mayor parte de la energía que se produce a través de combustibles fósiles que deben ser trasladadores desde países que, en muchas ocasiones, cuentan con regímenes políticos complicados, lo que da lugar a cierta inseguridad.