TW
0

Las asociaciones agrarias AGRAME, FAGME y AGRENA han unido su voz para apoyar la decisión del conseller Fernando Villalonga de sustituir el anterior ciclo formativo de Agroecológico por el Agropecuario. Según las tres entidades, el cambio se acordó en el Consell Agrari de agosto de 2011, "al considerarse más apropiado a las necesidades de la realidad agrícola de Menorca los estudios de explotaciones agropecuarias". Así, estas tres asociaciones consideran que los estudios que se van a cursar el próximo año son más amplios que los agroecológicos.

Sobre el escaso número de alumnos que se han interesado por este curso -sólo cuatro alumnos matriculados, como desveló este periódico-, AGRAME, FAGME y AGRENA apuntan que "el bajo nivel actual de preinscritos no debe ser motivo de desaliento, máxime cuando en otras naciones europeas, como Alemania, se considera adecuada una inscripción de hasta cinco alumnos en zonas desfavorecidas, como es el caso de Menorca".

Además, las asociaciones consideran que "la convocatoria inicial del ciclo de jardinería, viveros y parques por parte del instituto Pasqual Calbó i Caldés ha podido interferir la matrícula en el ciclo de estudios agropecuarios, por lo que se debería dar la oportunidad a los inscritos en los estudios de jardinería de cambiar su matrícula al ciclo agropecuario".

AGRENA, AGRAME y FAGME recuerdan que "la declaración de Menorca como Reserva de la Biosfera se sustenta principalmente en el mantenimiento del entorno natural por la agricultura tradicional de la Isla, y el hecho de que Menorca cuente con un colectivo de payeses con la media de edad más joven del territorio nacional se debe en gran parte a la labor de la Escuela de Agricultura de Sa Granja, por la cual, durante sus cuarenta años de existencia, han pasado 849 alumnos, una media de 20 por curso".

Además, estas entidades destacan que "el gran éxito de estos estudios ha sido la gran integración que han tenido sus alumnos en el sector agroganadero de Menorca, algo que no ha pasado con otros estudios".