Ascensor. Imagen de la estructura de hormigón armado que se yergue sobre los tejados junto a la maqueta del proyecto - A. M. O.

TW
0

Un proyecto tan deseado como controvertido. El Ayuntamiento de Maó revisará la licencia de obra concedida en su día por el equipo de gobierno de Vicenç Tur para construir el ascensor que conectará el Moll de Llevant con el Paseo Marítimo. Y es que la altura que está alcanzando la instalación comienza a levantar ciertas dudas y suspicacias entre vecinos y asiduos de la zona portuaria. No obstante, desde la Concejalía de Urbanismo se insiste en que los trabajos ya ejecutados se ajustan al proyecto.

La estructura de hormigón armado se yergue ahora imponente sobre los tejados cercanos una vez eliminado el andamiaje que la ocultaba. El impacto visual en el "skyline del puerto" es evidente. El ascensor, "edificio de comunicación vertical", como define este proyecto su arquitecto, Nicolás Faedo, salva un desnivel en el acantilado de unos 16 metros de altura. Además, incorpora una escalera y un transformador que suministra energía a los pantalanes cercanos de la empresa Trapsa.

La regidora de Urbanismo del Ayuntamiento, Ana Lía Noval, afirmó ayer que inicialmente no pone en duda la legalidad de la licencia de obra concedida el 17 de mayo de 2011 por el anterior gobierno local. Sin embargo, anunció que el Consistorio revisará este permiso para comprobar si fue otorgado de forma correcta. Noval hizo estas declaraciones después de remarcar que se trata, en todo caso, de una "obra privada". "La dirección facultativa de los trabajos corren a cargo del Grupo COMAR y el Ayuntamiento se limita a realizar un seguimiento de los trabajos como hace con cualquier otra obra", precisó. El grupo gallego COMAR es el promotor de la instalación en virtud de un acuerdo urbanístico firmado en 1999 con el Ayuntamiento.

La regidora hizo hincapié en que el objetivo del PP nada más llegar a la Alcaldía fue desbloquear un proyecto que mejora la comunicación del puerto y que estaba paralizado desde hacía años. "Trabajamos para retirar del solar el transformador que impedía el inicio de los trabajos y no nos pusimos a revisar si la licencia era correcta o no, pero las obras realizadas hasta ahora se ajustan al proyecto", incidió. En relación al impacto visual apuntó que la estructura tiene una altura similar a la chimenea del Marítimo. "Tal vez llama la atención porque las obras aún no han finalizado y porque en la parcela de al lado no hay nada edificado", señaló.