TW
0

La evolución del paro en la Isla muestra comportamientos distintos en función del municipio si se analizan las cifras correspondientes al mes de julio ofrecidas por el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB).

En números absolutos, Maó cuenta con diferencia con el mayor número de desempleados, 800 más que Ciutadella pese a que este municipio es el que tiene el mayor censo de Menorca. No obstante, por lo que respecta a la variación interanual, Ciutadella se ha disparado con un incremento del 18,5 por ciento en los últimos doce meses. El municipio con un peor comportamiento en este sentido ha sido Sant Lluís, con un aumento del 35,2 por ciento. Es Migjorn ha visto crecer un 27,7 por ciento el número de parados, pero con cifras tan bajas que dejan de ser significativas (diez desempleados más).

En el polo opuesto están Es Castell (el tercer municipio de la Isla en cuanto al número de desempleados), donde el desempleo ha crecido un 2,9 por ciento en los últimos doce meses, y Ferreries, con un 4,1 por ciento. El número de parados no baja en ningún municipio de la Isla, según los datos que maneja el SOIB.

Contratos
Estos comportamientos no coinciden con la tendencia de los contratos formalizados en julio, mes en el que la actividad turística empieza a estar ya al cien por cien. Así las cosas, en Ciutadella el mes pasado se firmaron prácticamente las mismas altas laborales que en el mismo periodo de 2011. En Maó el decrecimiento fue del 22 por ciento, aunque lejos del 41 por ciento menos de contratos que se firmaron por parte de trabajadores de Sant Lluís.

En este caso si hay incrementos. Así las cosas este julio se han formalizado más contratos que en julio de 2011 en tres municipios, concretamente en Es Castell, Es Migjorn Gran y Ferreries.