SESIÓN. Vicenç Tur y Salvador Botella se intercambiaron algunos reproches vestidos de amabilidad - Gemma Andreu

TW
0

El Ayuntamiento de Maó ha optado por rebajar un 15,4 por ciento las subvenciones nominativas incluidas en los presupuestos de 2012, un descenso de las ayudas que afecta especialmente al movimiento vecinal y cultural del municipio. Esta modificación fue aprobada ayer durante la sesión plenaria con la abstención del Grupo Socialista. Precisamente su portavoz, Vicenç Tur, criticó en su intervención la drástica caída de las ayudas a las asociaciones de vecinos de la ciudad, que alcanzan una media de cerca del 50 por ciento, así como la reducción de la aportación al Teatre Principal, cuya subvención para la organización de actividades se reduce en 34.000 euros.

El teniente de alcalde de Servicios Generales, Salvador Botella, respondió al responsable socialista haciendo hincapié en el hecho de que gran parte de este descenso de las ayudas corresponden a la supresión de las subvenciones destinadas a entidades deportivas. En concreto, la disolución del Menorca basquet supondrá un ahorro de 40.000 euros para el Ayuntamiento y la reducción de equipos del Sporting Mahonés conlleva la eliminación de ayudas al club por valor de 45.000 euros. De este modo, el descenso de las subvenciones al resto de organizaciones se queda en un 8 por ciento.

El pleno, que tuvo una duración de tan sólo media hora, discurrió sin notables discusiones aunque se detectaron ciertos reproches vestidos de amabilidad. Tur aprovechó su turno de palabra para aplaudir la decisión del equipo de gobierno liderado por Águeda Reynés a la hora de conservar prácticamente intactas las aportaciones dirigidas a las entidades de carácter social. Las palabras de agradecimiento del portavoz socialista no pasaron desapercibidas a Botella, quien acusó de manera afectuosa al PSOE de "actuar de cara a la galería". El concejal popular fue más allá alegando que "nos gustaría poder mantener las cuantías económicas que en su momento ustedes podían ofrecer, aunque ahora estamos como estamos".
prioridades

Por otro lado, Botella advirtió que, a pesar de que el equipo de gobierno mantuvo las subvenciones de 2012 con el fin de no provocar una ruptura en la dinámica social existente, las cuentas del próximo año priorizarán las ayudas a las entidades que presenten los proyectos más urgentes. "Todos los colectivos realizan un magnífico trabajo, pero en momentos de crisis hemos de ser más cautelosos que nunca a la hora de gastar el dinero", apuntó el edil.
Tur agradeció la honestidad del teniente de alcalde de Servicios Generales, aunque se quejó de que el año 2012 se cerrará con unos presupuestos que nada tendrán que ver con las cuentas aprobadas inicialmente.

Otro de los puntos del pleno celebrado ayer fue el ajuste de diversas partidas que responden a la intención del equipo de gobierno de "cuadrar pequeños desfases", en palabras de Botella. "Llevamos a cabo los presupuestos para este año en base a las cuentas que habían realizado los socialistas el año anterior y, en este punto, hemos detectado algunas desviaciones", explicó el concejal. De este modo, se han rebajado las partidas destinadas a vestuario y productos varios de la Policía Local, el presupuesto para la organización de las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia, las transferencias nominativas a entidades deportivas, culturales, educativas o sanitarias o las cuantías dirigidas a la señalización del centro histórico o a las obras de mejora del municipio, entre otras.

Gracias a estas medidas, el Ayuntamiento podrá destinar los 413.062 euros que se ahorra a otros menesteres tales como la reparación y mantenimiento de las vías públicas, los parques y jardines, el alquiler de maquinaria para la Brigada de obras, las inversiones en bienes culturales o las transferencias al Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos o al Consorcio del Pabellón Bintaufa.