Mesquida, Tadeo y Herráiz, durante el encuentro celebrado en la sede del Consell en Maó - Javier

TW
0

El Govern y el Consell invertirán 4,3 millones para personas dependientes en la Isla. El conseller de Salud, Familia y Bienestar Social, Antoni Mesquida, y el presidente insular, Santiago Tadeo, firmaron ayer cinco convenios de colaboración para el mantenimiento de diversos programas de ayudas y servicios a favor de personas con discapacidad, incapacitadas judicialmente y menores víctimas de abusos sexuales.

Destaca el incremento de 180.000 euros en la partida contemplada en el convenio para mantener 108 plazas residenciales y de centro de día para personas dependientes en el Centre Sociosanitari de Santa Rita, en Ciutadella, así como el centro de día de alzheimer y otros trastornos cognitivos de Maó. En este convenio la conselleria balear aporta 1,7 millones y el Consell 333.789 euros. De las 108 plazas apuntadas, 64 son residenciales y 20 de centro de día en el Centre Sanitari de Santa Rita, y otras 24 plazas en el centro de día de alz­heimer de Maó.

El segundo convenio tiene como objetivo mantener 30 plazas en el centro de día para enfermos de alzehimer y otros trastornos cognitivos de Ciutadella, con una inversión de 150.450 euros. El tercer convenio mantiene el concierto de 176 plazas para personas con discapacidad en diversos centros ocupacionales, viviendas tuteladas y centros de Menorca.

El Govern aporta 2,3 millones.
El cuarto acuerdo rubricado ayer persigue el mantenimiento del Programa Interinstitucional de Acción Tutelar de Personas Adultas en Menorca con un coste total de 89.941 euros, de los cuales la conselleria aporta 47.044 y el Consell, el resto. Finalmente el servicio de valoración y tratamiento de menores en casos de abusos sexuales recibirá 62.500 euros. Por su parte, el Consell asume las obligaciones de poner a disposición del este servicio los medios, las personas y los materiales necesarios; notificar todos los casos de maltrato infantil de que tenga constancia al Registro Unificado de Maltratamiento Infantil y de impulsar la detección de los casos de maltrato en menores en todos los ámbitos.

El presidente del Consell, Santiago Tadeo, resaltó el hecho de que la firma de los convenios se produzca a mediados de año y no a finales como era habitual, lo que provocaba un desfase contable en el presupuesto insular. Tanto Tadeo como Mesquida expresaron su deseo de que las partidas económicas de estos convenios se incluyan "de forma continuada" en los presupuestos de la comunidad autónoma para evitar el trámite de la firma anual y "tener la seguridad de que el dinero llega". Por su parte, la consellera insular de Bienestar Social, Aurora Herráiz, agradeció la colaboración de Antoni Mesquida y su predisposición para atender las mejoras "en favor de la eficiencia" propuestas ayer por su departamento.