La tertulia, celebrada en la Plaça de l’Església, contó ayer con un ponente de lujo - Cris

TW
0

El fiscal del caso Palma Arena, Pedro Horrach, afirmó ayer que Balears no tiene más corrupción que otras comunidades autónomas. "No hay ninguna diferencia entre Balears y el resto del Estado, absolutamente ninguna, hemos tenido la suerte en esta Comunidad de que se han destapado casos de corrupción, por un ejercicio cívico y responsable de algunos ciudadanos y de las instituciones, y desde luego hay una Fiscalía que ha actuado, eso ha otorgado suficiente confianza a los ciudadanos para seguir denunciando otras irregularidades constitutivas de delitos", aseguró.

El fiscal anticorrupción de las Islas realizó estas manifestaciones en el salón de plenos del Ayuntamiento de Es Mercadal, acompañado del alcalde, Francesc Ametller y del concejal Félix Ripoll, momentos antes de que comenzara una nueva tertulia del ciclo que cada verano organiza el municipio.

Para Horrach, "la consecuencia directa de los casos de corrupción que se han abierto es que ahora se vela y se guardan más los caudales públicos, y se han activado de una manera más fuerte todos los sistemas de control, o eso espero", recalcó. Preguntado sobre el proyecto de Ley de Transparencia anunciado por el Gobierno, que prevé penas de cárcel para los gestores que causen perjuicio económico a la Administración, el juez aseguró que "todas las leyes que supongan un refuerzo y un mayor control son positivas, pero sólo con las leyes no se arregla nada".

En este sentido, Horrach criticó que la Justicia "siempre ha estado dejada de la mano en cuestión presupuestaria, siempre hacen falta más medios personales y técnicos, no sólo para nosotros, sino para todos los grupos de apoyo en los que nos basamos", como los de delincuencia económica de la Policía Nacional y la policía judicial de la Guardia Civil, así que, añadió, los recortes en la Administración pública "claro que afectan, y negativamente".

Caso Nóos
En cuanto al caso Nóos, desglosado de la causa del 'Palma Arena', el fiscal confía en que las investigaciones terminen a finales de este año. "Luego se trata de encontrar una fecha que encaje para poder celebrar el juicio, que espero que sea durante 2013, sin embargo en un caso en el que hay tantos imputados y unos 200 testigos, va a ser difícil encontrar una fecha, porque supone paralizar una sección de la Audiencia Provincial durante varios meses", aseguró. Sobre Iñaki Urdangarín, el magistrado añadió que el yerno del Rey no será llamado a declarar si no surgen "nuevos elementos" en la investigación que lo hagan necesario, y añadió que aún no se ha calculado la fianza que tendrán que pagar el duque de Palma y su exsocio, Diego Torres.

La imputación de la infanta Cristina, recordó, ya quedó descartada al no existir "elementos incriminatorios" contra ella y al haber rechazado la Audiencia Provincial el recurso presentado por el sindicato Manos Limpias.

Presiones
Pedro Horrach también habló a los periodistas sobre cómo lleva el día a día después de sentar en el banquillo al expresidente del Govern, Jaume Matas, a la expresidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, o a un miembro de la Familia Real.

"Me afecta en el sentido de que casi todo mi tiempo lo dedico a ello, y desde luego afecta sobremanera al ámbito familiar. La exposición mediática siempre supone una presión para cualquiera, intentas no equivocarte, sobre todo por las consecuencias que se derivan de la actuación profesional", aseveró.

El letrado insistió en que "la presión es más de no poder equivocarte, porque las consecuencias son graves, afectan a la reputación y a la economía de la persona contra la que vas, es más un ejercicio de autoresponsabilidad que presión externa, presiones externas no hay, al menos a mí directamente", subrayó.

Además, reconoció sentir "frustración" cuando se investiga un caso y después éste es archivado. "Las convicciones personales no sirven de nada ante un tribunal, sólo sirven las pruebas, y es responsabilidad nuestra demostrar que alguien es autor de un hecho delictivo. Sientes frustración porque no has podido demostrar algo de lo que íntimamente estás convencido, pero no siempre todo sale bien".

Sobre las críticas hacia su trabajo y su vida personal, Horrach declaró que "en algunos medios de comunicación ha habido intentos de desacreditar mi actuación profesional, es la misma historia de siempre, si no pueden atacar tus actuaciones profesionales atacan tus motivaciones o tu vida personal, pero ya empiezo a estar acostumbrado, aunque afecta a tu imagen pública acabas por restarle importancia".

Horrach, convencido de que "la corrupción siempre ha existido, existe y existirá", rechazó que las actuaciones de los fiscales y jueces se dirijan contra una siglas políticas en concreto.

Independencia
"Se nos ha criticado en alguna ocasión que el único objetivo era el Partido Popular y Unió Mallorquina" pero recalcó que "ideológicamente no estamos vinculados, tenemos prohibido estar afiliados a cualquier partido, el problema es que no han llegado denuncias contra el PSOE o el PSM".

El fiscal anticorrupción consideró lógica esta circunstancia si se tienen en cuenta los años que han estado en el poder ambos partidos en la Comunidad balear. "También es verdad que han sido los que han dominado durante más tiempo las instituciones y han tenido más capacidad para malversar dinero público", concluyó.