Obras. Sesenta y cuatro de los documentos visados en la Isla fueron de direcciones de obras - Archivo

TW
0

La Delegación de Menorca del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Balears visó en 2011 un total de 578 documentos, de los que 88 fueron proyectos; 214, hojas de encargo; 64, direcciones de obra; 71, certificados; y 141, anexos. Así se indica en la última memoria del órgano colegial que agrupa a los más de mil profesionales de la ingeniería técnica industrial que existen en la actualidad en la comunidad autónoma.

Según este resumen, durante el año pasado se visaron en el conjunto de las Islas un total de 9.584 documentos, de los que 1.405 fueron proyectos y 1.344 direcciones de obra. Si se tienen en cuenta los datos de 2010, se aprecia la caída de la actividad en el sector, que fue en 2011 de un 32,52 por ciento, con 4.619 visados menos que en el año anterior.

Trámites electrónicos
La memoria ofrece, sin embargo, otros datos de interés. Por ejemplo, que el uso del sistema de visado electrónico siguió creciendo en 2011, consolidando de esta manera la tónica de los últimos años. Efectivamente, durante el año pasado, los visados digitales llegaron a representar un 77,67 por ciento del total (74,63% en 2010 y 72,06% en 2009).

Menorca fue, entre todas, la isla donde más creció el número de usuarios (un 91% frente al 90% de 2010), mientras que en Eivissa el porcentaje subió hasta el 88% (84% en 2010). A lo largo de todo el año 2011 se efectuaron por este sistema 7.458 visados.

También durante el 2011 se realizaron numerosos trámites a través de la tramitación telemática de expedientes con el sistema de la UDIT, implantado conjuntamente con la Conselleria de Comercio e Industria del Govern desde hace varios años.

Durante 2011 el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales mantuvo los contactos en temas de interés para el sector como el seguro de responsabilidad civil profesional y la acreditación del título de euro-ingeniero. La memoria destaca la actividad de la Comisión de Enseñanzas y, en concreto, las gestiones realizadas a través del Consejo General y todos los Colegios de Ingenieros Técnicos de España sobre la reforma de las enseñanzas con los proyectos de RRDD de Grado y Postgrado presentados por el Ministerio de Educación.

El colectivo aboga, en este sentido, por una titulación única de acuerdo con la Declaración de Bolonia. Los colegiados insisten, por otro lado, en su papel en las enseñanzas técnicas, tanto universitarias como no universitarias, según reflejan en la memoria. Además, los profesionales del archipiélago adscritos al Colegio continuaron, aunque en un número menor, haciendo uso de los aparatos de medida (sonómetros), en sus trabajos particulares en las tres islas, produciéndose 42 préstamos en Mallorca; 5 en Menorca y 33 en la delegación de Eivissa i Formentera.

Asesoría
Durante el ejercicio 2011 se plantearon 58 consultas (verbales y escritas) relacionadas con el servicio de asesoría jurídica del Colegio, y se dio respuesta también a numerosas consultas realizadas por gerencia, y servicios del colegio en relación a trabajos profesionales presentados por colegiados, así como a atribuciones y competencias profesionales, además de la nueva regulación de visados por la entrada en vigor del Real Decreto 1000/2010.

El Colegio balear presentó, asimismo, alegaciones a la aprobación inicial de la ordenanza del Ayuntamiento de Palma de modificación de ordenanzas municipales para su adaptación a la Ley de libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio en la capital de la Comunidad. También alegó al proyecto de decreto del Govern balear mediante el cual se establece un procedimiento de auditoría de los requisitos que deben cumplir las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos y sus titulares para obtener la autorización en la Comunidad Autónoma.

En otro orden de cosas, en el ejercicio 2011 se procedió a la apertura de siete expedientes informativos, motivados por la presentación de quejas, reclamaciones o comunicaciones de la Administración. Según el informe, el Colegio no incoó en ningún caso expedientes disciplinarios.