TW
0

El Ayuntamiento de Alaior trata de encontrar una solución a los problemas de coloración que afean el agua de baño en la playa de Cala en Porter. La incidencia, que no es nueva en este punto, se debe a la presencia del alga gimnodinium simplex que fluye hasta la zona de baño desde el torrente, según informó ayer el Consistorio a través de un comunicado.

Las micropartículas de estas algas provocan un cambio en la coloración de las aguas de manera que éstas pasan de su habitual tono turquesa a uno más verdoso o terroso. El cambio de tonalidad depende del grado de concentración del alga y está ligado a las corrientes marinas que pueden contribuir o no a disipar el alga y arrastrarla a mar abierto.

La presencia de gimnodinium simplex se viene reiterando de manera cotidiana desde principios de agosto, tal y como constata el mismo comunicado.

A la vista de esta afectación, el Ayuntamiento ha reforzado las preceptivas analíticas sobre la calidad de las aguas de baño, que habitualmente realiza Munditest, con un estudio especializado que ha evacuado el Centre Balear de Biologia Aplicada SL. Los recuentos de fitoplancton han determinado la presencia y grado de concentración de la gimnodinium en aguas de Cala en Porter.

Sin riesgo

Desde el Ayuntamiento se hace hincapié en que la presencia del alga en la playa "en ningún caso supone ningún tipo de riesgo para los bañistas", como así confirman los informes de laboratorios especializados. En este sentido el equipo de gobierno incide en que en las consultas evacuadas por el Consistorio se refiere que "el único inconveniente es de tipo estético".

En la imagen que acompaña la noticia se pueden ver los informes de la analítica realizadas por Muditest y el estudio especializado llevado a cabo por el Centre Balear de Biologia Aplicada y que "confirman las excelentes condiciones del agua más allá de su coloración".