Oficinas. Las personas interesadas en obtener el "pin" pueden dirigirse al Servei d’Atenció al Ciutadà - P.cime

TW
0

El Consell ha recibido un total de 2.942 peticiones de "pin" para acceder de forma gratuita con esta herramienta digital a los certificados de residencia que expiden los ayuntamientos para poderse beneficiar de los descuentos en el precio de los billetes.

Hasta el pasado 25 de junio la institución insular había tramitado 886 peticiones para el "pin", mientras que a partir de esa fecha y hasta el miércoles, se han pedido 2.057 más, coincidiendo con el anuncio de la necesidad de disponer de este documento para poder viajar. Por lo tanto, en los últimos dos meses se han disparado las solicitudes, principalmente para obtener el certificado de residente por esta vía telemática. Y es que a partir de la próxima semana será obligatorio mostrar este documento para viajar.

Desde la Conselleria de Servicios Generales se recuerda que la expedición del certificado de residente es competencia de cada ayuntamiento, pero el Consell brinda la oportunidad de acceder a este documento de forma telemática mediante la Carpeta Ciudadana, y es el encargado de la emisión del "pin" personal.

Además, desde hace aproximadamente un mes, ya se pueden generar certificados de residencia para los menores de edad del núcleo familiar, ya que el "pin" sólo lo pueden solicitar los mayores de 18 años. Los residentes que dispongan del DNI electrónico también podrán realizar todos los trámites que se pueden realizar con el "pin" sin necesidad de solicitarlo. Para poder utilizar el DNI electrónico, será necesario tener un lector instalado correctamente en el ordenador del usuario y tener el certificado del DNI activado. La mayoría de personas utilizan el "pin" para acceder a los servicios de Carpeta Ciudadana, aunque hay unos 200 usuarios que también han utilizado el DNI electrónico.

La consellera de Servicios Generales, Pilar Pons, explica que la voluntad del Consell es aumentar progresivamente el número de trámites que los ciudadanos pueden realizar vía telemática a través de la web del Consell para hacer más ágil la administración pública.