Cierre. Parece inevitable una vez transcurran los meses de agosto y septiembre - E.P.

TW
0

Los hoteles de Mallorca prevén que haya un cierre "masivo" de los establecimientos a partir de octubre, debido a que las ocupaciones están "muy inciertas" para los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero, teniendo en cuenta que desde mediados de septiembre, "bajan drásticamente las reservas". Y algo parecido sucede en Menorca, aunque, según el presidente de ASHOME, Joan Melis, reconoció que es algo pronto para determinar cómo será el mes de octubre, ya que "las ventas no están todo lo bien que desearíamos".

En declaraciones a Europa Press, la gerente de la Federación Hotelera de Mallorca, Inma de Benito, aseguró que el "problema" es que las ocupaciones durante la temporada cada vez están más concentradas entre junio y agosto, si bien las previsiones para el mes de septiembre son "muy inciertas" y las de octubre "aún más".

En este sentido, lamentó que Mallorca tenga un "problema de acortamiento de temporada, que cada vez se agudiza más", por lo que, a su juicio, la noticia sería que "fuésemos capaces de tener una buena ocupación en octubre, noviembre, diciembre y enero".

De Benito recordó que el pasado año, durante el mes de diciembre, sólo estuvieron abiertas un 10 por ciento de las plazas hoteleras de Mallorca, al tiempo que indicó que este año, los empresarios están pendientes de cómo se desarrolle el Programa del Imserso, en el que hay 45 establecimientos implicados en la isla.

Por otro lado, remarcó que los hoteles de Mallorca registran una ocupación media del 90 por ciento durante el presente mes de agosto, porcentaje ligeramente inferior al del mismo periodo del año anterior, cuando en algunas zonas rondaba el cien por cien, siendo el norte de la isla, la Bahía de Palma y Cala d'Or, las áreas con un mejor comportamiento. No obstante, afirmó que si en agosto no se registraran unas altas ocupaciones, "hablaríamos de una economía rota".

Menorca

Por su parte, desde la Asociación Hotelera de Menorca, Joan Melis indicó que a partir de octubre lo más probable es que tan sólo queden abiertos aquellos hoteles de ciudad que acostumbran a estarlo, así como los que trabajan con los programas del IMSERSO. "Lo normal es que las cadenas empiecen a agrupar clientes en uno o dos hoteles suyos para ir cerrando el resto".

No obstante, Melis reconoció que "todo dependerá de cómo quede el tema del transporte aéreo en los próximos meses", una cuestión que condiciona sobremanera la posibilidad de desestacionalizar o no la temporada turística.