Bosque. La masa forestal de la zona está formada principalmente de pino, encina y acebuche - Archivo

TW
0

El diseminado agrícola de Sa Roca (Es Mercadal) es una zona de alto riesgo forestal. El 80 por ciento de su superficie es muy vulnerable y otro 12 por ciento, de extrema vulnerabilidad. La mitad de la superficie quemada en todo Es Mercadal en los últimos 36 años (1970-2006) se ha concentrado en este núcleo debido, principalmente, a dos grandes incendios que padeció la zona. Uno de ellos, en 1974 y en el que ardieron 632 hectáreas y el otro, en 1995, con la quema de 163 hectáreas de bosque.

La inexistencia de un plan de autoprotección del núcleo y el temor de los vecinos a ser arrasados por las llamas llevó a la Comunidad de Propietarios a movilizarse para contar con este plan que, un par o tres de años después de iniciar la propuesta, a día de hoy ya cuentan con el documento y ya han puesto en marcha las medidas que se recomiendan. El proyecto ha sido redactado por el ingeniero técnico forestal Xavier Febrer como trabajo de final de carrera. El documento fue remitido al Govern para que fuera visado. Después de nueve meses desde el envío, hace tan solo quince que recibieron un escrito con una serie de alegaciones que hay que subsanar para avanzar en el trámite.

El núcleo, que cuenta con 25 viviendas y la residencia habitual de siete u ocho familias, será el primero de la Isla en disponer de un plan de autoprotección, y uno de los pioneros a nivel balear.

De este plan de autoprotección ha derivado un plan de evacuación por incendios forestales que incluye el protocolo a seguir por los vecinos para protegerse de las llamas.

El ingeniero técnico forestal, un joven de 23 años, asegura que el extenso documento de autoprotección pretende mejorar la infraestructura en prevención de incendios teniendo en cuenta que la zona no contaba con ningún tipo de mecanismo de planificación ni evacuación a pesar de sus altos índices de vulnerabilidad. El objetivo es, por lo tanto, garantizar la seguridad de los habitantes, que los incendios forestales no afecten a las edificaciones y evitar a su vez que estas viviendas sean un foco de incendios forestales. El plan posibilitará la coordinación en caso de tener que evacuar a los vecinos además de ser un elemento legal para presentar ante la administración. Así es como el núcleo ya ha iniciado los trabajos que se aconsejan como la creación de unas franjas perimetrales de entre 25 y 30 metros de ancho que rodean las viviendas con la reducción de vegetación.

Además, está prevista la colocación de una segunda boca de incendios y la señalización del existente. Se han marcado a su vez todos los caminos de evacuación así como aquellos senderos que no están en condiciones pero que pueden servir para evacuar a los residentes. También, según anunciaba ayer Febrer, "hay que señalizar todas las viviendas para que sean identificadas". El plan incluye un pormenorizado listado de todas las viviendas de la zona con el nivel de asistencia que requiere cada una en caso de incendio y las recomendaciones para proteger el habitáculo. Además, el núcleo dispone de 14 piscinas que son, según el técnico, puntos de recogida de agua.

El expresidente de la Comunidad de Propietarios y uno de los impulsores de la iniciativa, Ferran Cercós, indicaba ayer que a pesar de que la zona cuente con una avenida central donde se agrupan las viviendas, existe una distancia de tres kilómetros entre uno y otro extremo. Las actuaciones previstas a abordar por el colectivo de propietarios durante el período 2012-2013 incluyen la finalización de esta instalación de la boca de incendios y la colocación de una sirena en un punto central de la zona y cuyo aviso llegue a Carbonell y al Camí de Sa Cucanya. También incluye un cortafuegos, la limpieza de la zona de piscinas y la de los arcenes de los caminos. Cercós estima que el año que viene, cuando el documento ya esté visado, se pueda desarrollar un simulacro que garantice el funcionamiento del plan. Indicó además que hay poca concienciación sobre el peligro que supone un fuego forestal y anunció que "la comunidad de propietarios hemos denunciado a empresas que desarrollan safaris por la zona".

El plan fue presentado ayer por la Comunidad de Propietarios, el ingeniero técnico forestal, Xavier Febrer, y el alcalde, Francesc Ametller.