Camí. El encanto de esta vía ha atraído a un gran número de usuarios, algunos de los cuales han demostrado muy poco civismo - Archivo

TW
0

Este periódico informaba ayer sobre el deterioro de algunos tramos del Camí de Cavalls debido a la masificación y al comportamiento incívico de algunos usuarios. Ante esta situación, el GOB apuesta por informar mejor a los usuarios de esta vía para que los que transiten por ella sepan de sus características y de sus exigencias.

Así, el coordinador en materia de territorio del GOB, Miquel Camps, entiende que "este tipo de caminos no se llevan muy bien con el turismo masivo", y recuerda que se trata de vías naturales. Camps considera que el problema del que ayer informaba este periódico se concentra sobre todo en puntos cercanos a playas o a grandes urbanizaciones, o en aquellos tramos del camino que se han convertido en punto de paso habitual para llegar a calas vírgenes muy concurridas. En este sentido, el responsable ecologista apunta que "esto puede acabar en una sobrefrecuentación del camino, y también a que lo visite gente que no está acostumbrada a deambular por este tipo de vías".

Para combatir esta situación, Miquel Camps propone que "el Camí de Cavalls no debe ser muy fácil de recorrer. Si se dulcifica eliminando obstáculos naturales, se atrae a un público que no está acostumbrado a transitar por el medio natural. Está demostrado que en tramos de más difícil acceso, a los que solamente acuden personas que saben dónde van, el incivismo es mucho menor y no encontramos las situaciones denunciadas. Por lo tanto, no se debe promover el acceso de visitantes que no son habituales de los caminos naturales".

Además de esta opción, Miquel Camps solicita también que se aporte mayor información a los visitantes sobre las características del Camí de Cavalls. Se trata de explicar que no es una vía al uso, sino que es un camino natural, con sus peculiaridades, sus tramos y sus propias dinámicas ambientales que pueden ser perjudicadas por un uso incorrecto o masificado del mismo. Así, se podría, por ejemplo, hacer una campaña de concienciación entre los visitantes a la Isla cuando están dentro del barco o del avión que les lleva hasta la misma. Se trataría de unos consejos básicos, de civismo.

La edición digital del "Menorca" recogía ayer varios comentarios en los que se apuntaba, precisamente, a la necesidad de un mayor comportamiento cívico antes que realizar grandes campañas o inversiones.

Tadeo: "Habrá que hacer alguna campaña de concienciación"

El presidente del Consell, Santiago Tadeo, explicaba ayer que tras la lectura de la información de este periódico, su equipo de gobierno se plantea la necesidad de realizar alguna campaña para poner freno a las situaciones de incivismo denunciadas.

"El Camí de Cavalls se tiene que preservar, puesto que el incivismo o la poca atención de algunos que lo frecuentan, seguramente la minoría, pueden provocar un deterioro", apunta el presidente. En este sentido, apuesta por una campaña de concienciación e información, ya sea a través de la reforma del Plan Especial del Camí de Cavalls o a través de otra vía que se habilite para este fin.

"Queremos mantener la Menorca que tenemos, y queremos que esté limpia, como también lo queremos para las urbanizaciones, las playas. El Camí de Cavalls no va a ser una excepción. Queremos que esté cuidado, tanto para los visitantes como también para los residentes en la Isla que lo queremos disfrutar", apunta Tadeo.

Además, el presidente recuerda que desde la institución insular se está trabajando ante Madrid para conseguir que llegue financiación a la Isla para acometer una nueva fase de mejora del Camí de Cavalls, un dinero que Tadeo espera que llegue "como mínimo dentro de esta legislatura", después de que desde Madrid se insinuara que no estaba garantizada la financiación de una actuación cuyas fases anteriores ya han sido ejecutadas y financiadas a través del Gobierno central.