Alaior. Prometieron hacerla la capital del arte de vanguardia y así ha sido y será los próximos tres viernes, no más - Gemma Andreu

TW
0

Abstenerse los amantes del orden, de las tendencias efímeras, de lo bello, lo falso, lo protegido. Lo más fructífero ha salido del caos y ha sido bautizado como Vang! Alayork. El Centre de cultura Sant Diego nunca antes había sido tan grande, acogido algo tan inmenso, la gran nave respira como nunca el arte, una llamada a la que han acudido 33 artistas, de todo el mundo, confabulados para hacer mucho ruido, provocados para ir dos pasos más allá de su obra habitual. El resultado es de impacto y hay que experimentarlo. Solo habrá cuatro ocasiones para ello y una ya ha pasado, la primera fue anoche, los tres próximos viernes volverá a disparar Vang! en Alaior, vayan de noche, luego se acabó lo dado.

Hombre López, Pol Marbán y Oskar Pérez, son los hombres, los provocadores que han actuado de catalizadores. Un único punto de partida "el caos en blanco, rojo, gris y negro", el resto ha sido estar ahí y dejar hacer para que lo que fuera saliera de la improvisación. Las redes sociales han sido su canal previo, ocupar luego el espacio, a lo largo de un tiempo, ha sido convivir con el proceso, compartir algo más que una exposición. La magnitud de propuestas diversas, interesantes e impactantes no tiene desperdicio. Se han entregado a ello propios y extranjeros. Allí está el mundo de Quitolomalo, Tutzó esparcido por todos lados, Mauri Lavayén que es de otro planeta, Merce Carrera recogida en su intimidad prohibida, pequeños gestos de MT-NEZ prometen algo más grande, ahí están los elementos de Pol Marbán, un Hombre López que se abstrae en algo distinto, un asfixiado Oskar Pérez que, en realidad, respira con orgullo lo concebido con Vang! por lo grande que es y ha sido. Los venidos de fuera también se han crecido aquí dentro. La propuesta de Lanx y Sakristan es de lo más, en el caos han querido encontrar la armonía, el equilibrio y la tranquilidad y así lo transmiten. Olivia se ha explayado como modelo que posa en la tenebrosa sacristía por siempre jamás de Jara.
Crajes, Delkan, Foix, M2, Ruina, Uriginal, Sabek, Spok, lo de Lolo y Cere... Todos dan más y consiguen el todo. Vang! Alayork trasciende, es arte y es fiesta, un festival de propuestas en las que también se incluye la música, anoche tocaron punk, performances, cine de vanguardia y cuanto vaya surgiendo más. Nada está dicho aún, todo habla por sí mismo, hay que verlo, y sentirlo, para creerlo.